La Secretaría de Industria y Comercio, por medio del Boletín Oficial, publicó este martes una ampliación significativa en la cantidad de autopartes que pueden ser recuperadas y reutilizadas en desarmaderos registrados, pasando de 30 a 142

Tal como destacaron, este cambio busca no solo reducir los precios de las piezas, sino también combatir la venta ilegal de componentes automotrices y disminuir los costos asociados a los seguros. En este caso, la Resolución 188/2024 se publicó este martes en el Boletín Oficial y fue elaborada en conjunto con el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

En un apartado, explica que “la recuperación de autopartes para su reutilización y reciclado es una estrategia para la gestión de los vehículos al final de su vida útil, no sólo con el objetivo de evitar que estas piezas terminen en mercados ilegales sino que además permiten evitar el consumo de nuevos recursos y materias primas por el reuso como así también la recuperación de diferentes materiales que resultan de insumo para la industria recicladora argentina, que requiere de estos recursos para sus procesos productivos”.

“Con esta iniciativa, podrán reutilizarse distintas piezas, tales como antenas, pantallas de navegación o tableros de instrumentos, entre otras, lo que permitirá desarrollar el empleo formal en este sector, a través de la comercialización de más autopartes recuperadas en buen estado”, señalaron fuentes oficiales en un comunicado.

NUEVAS PIEZAS A REUTILIZAR

Otras de las autopartes que se podrán recuperar a partir de ahora son espejos, las ópticas, los faros traseros, ambos paragolpes, el techo eléctrico, los guardabarros traseros, los parantes, palanca de cambios, sensores de estacionamiento, soportes de motor y caja, tanque de combustible, caño de escape, entre otros.

"En Argentina se desechan piezas por casi 600 mil millones de pesos al año".
"En Argentina se desechan piezas por casi 600 mil millones de pesos al año".

Según indicaron, “permitirá una expansión del mercado legal de autopartes recuperadas, regulado por la Ley 25.761. Además, aportará trazabilidad al mercado, reduciendo el incentivo para el comercio ilegal y brindará un mayor valor y una mayor protección a los usuarios de automóviles, ampliando la gama de piezas recuperables que cumplen con estándares legales y de calidad”, consideran.

Por cerca de 20 años, la normativa vigente limitaba la recuperación de autopartes de vehículos fuera de circulación a solamente 30 piezas, de modo tal que el resto de las partes debía ser destruido.

Por caso, según José Luís Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Recuperadores y Venta de Autopartes (Carva), “actualmente se descartan más de 35.000 automotores por año bajo esta modalidad, pero la legislación vigente permite que de cada vehículo sólo se puedan recuperar 30 piezas y el resto debe ser destruido. Por eso decimos que en Argentina se desechan piezas por casi 600 mil millones de pesos al año”.

LOS CAMBIOS

Con la nueva ampliación, se abrirá la posibilidad de reutilizar una mayor cantidad de componentes. Cabe destacar que a nivel internacional se recupera entre el 85% y el 95% de las partes de un vehículo, reutilizando materiales como metal, plástico, vidrio y caucho.

“La ampliación en la lista de autopartes recuperables, provenientes de desarmaderos regulados por el Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas (RUDAC), redundará en beneficios para la economía e impulsará la generación de empleos directos e indirectos. Al mismo tiempo, promoverá la economía circular al permitir la reutilización de autopartes en buen estado y la disminución de los residuos que se generan con la destrucción de los vehículos en desuso”, afirman desde el Gobierno.

En Argentina hay más de 160 desarmaderos registrados de vehículos, que recuperan autopartes para su comercialización y actualmente generan empleo directo e indirecto a más de 6.000 personas en todo el país.

Se estima que con estas modificaciones, el sector llegará a generar facturación aproximada de $1 billón por año, pero a la vez, destaca que la introducción de repuestos recuperados a bajo costo, reduciría el robo de automotores ya que la demanda tendrá posibilidades de comprar en los desarmaderos habilitados. También, se lograría una reducción de impactos y emisiones industriales, promoviendo la reabsorción de materiales reutilizables; y evitar una destrucción de piezas equivalente a $587.200.000.000 por año.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer