ANMAT autorizó nuevos medicamentos de venta libre: ¿Qué productos están incluidos?
Así lo determinó la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica. Si bien la medida busca facilitar el acceso, recomiendan consultar de manera previa a un profesional.
Este viernes 6 de diciembre, ANMAT autorizó nuevos medicamentos de venta libre. Así lo determinó la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica. Si bien la medida busca facilitar el acceso, se recomienda consultar de manera previa a un profesional.
Cabe mencionar que la medida se da luego de la Resolución 284/2024, que ordenaba a la ANMAT revisar los productos que requieren receta para determinar si pueden ser de acceso libre para el público.
De esta forma, desde el organismo sumaron nuevos medicamentos, entre ellos mucolíticos, usados para tratar resfriados, como las gotas nasales que alivian la congestión. Esta autorización llega en un contexto de flexibilización en la regulación de medicamentos, lo que facilita el acceso a ciertos remedios de uso frecuente.
De acuerdo con la resolución publicada en el Boletín Oficial, los productos de venta libre incluyen aquellos mucolíticos con acetilcisteína como única droga activa y con concentraciones de hasta 400 mg. “Algunos de estos remedios, por su nombre comercial, son: Qura Muk, Tempotane, Acemuk, Toflux, entre otros”, señalaron.
Estos medicamentos están indicados para reducir la viscosidad de las secreciones mucosas y facilitar su expulsión en procesos catarrales y gripales en personas mayores de 14 años. Algunos de los productos comerciales conocidos incluyen marcas como Qura Muk, Tempotane, Acemuk, Toflux, entre otros.
A pesar de que estos productos ya no requieren receta médica para su compra, ANMAT hizo hincapié en la importancia de consultar a un profesional de la salud antes de automedicarse. Esto se debe a que, aunque estos medicamentos son seguros cuando se usan según el prospecto, pueden existir contraindicaciones o interacciones con otros medicamentos que esté tomando el paciente.
DETALLES Y RESTRICCIONES A TENER EN CUENTA
Los medicamentos autorizados para la venta libre estarán disponibles en farmacias y podrán ser exhibidos en las góndolas para facilitar el acceso del público. Sin embargo, habrá algunas restricciones importantes:
Exhibición: Los medicamentos deben estar en cajas cerradas con el prospecto correspondiente, garantizando que el consumidor pueda acceder a la información sobre el uso adecuado.
Además, la venta de algunos de estos productos estará limitada a mayores de 18 años, quienes deberán validar su identidad mediante la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Por otro lado, si bien la medida permite la venta de medicamentos en farmacias, también autoriza a ciertos establecimientos no habilitados como farmacias a vender antiácidos y analgésicos, ampliando la disponibilidad de estos productos.
Con información de Ámbito, intervenida por IA, bajo edición y supervisión de ADNSUR