Audiencias públicas por ordenanza tributaria y presupuesto: La bonificación por pago anual será del 30% en enero y 20% en febrero
Así lo expuso esta mañana el secretario de Recaudación del municipio, Luis Perea, durante la audiencia pública convocada para tratar la ordenanza tributaria anual.
Se desarrollan este viernes las audiencias públicas convocadas para tratar la ordenanza tributaria anual (OTA) y el presupuesto municipal 2025, previo a su tratamiento en segunda lectura en el Concejo Deliberante, previsto para la semana próxima.
Según precisó Luis Perea durante su exposición, la actualización del valor del módulo impositivo y el de multa, entre otros, tendrá una actualización del 43,4%, mientras que, para vehículos no radicados en Comodoro, el valor de la hora por Estacionamiento Medido será de 600 pesos.
Al exponer los planes de incentivo por pago anticipado de impuestos, el secretario precisó que para el mes de enero se contempla un descuento del 30%, mientras que, a diferencia de otros municipios, el beneficio se extenderá durante el mes de febrero, en este caso con un descuento del 20%.
Tras la exposición por parte de Perea, poco antes de las 11:30 horas, se inició la audiencia pública correspondiente al presupuesto municipal 2025, en el que el secretario de Economía, Fernando Barría, presentó los principales alcances de la proyección de gastos y de ingresos para el año próximo.
BARRÍA: “EL PRESUPUESTO PIERDE UNA CAPACIDAD DE COMPRA DEL 30%”
En ese marco, Barría enfatizó la pérdida del poder adquisitivo del presupuesto, que en términos reales perderá un 30% de su poder de compra, según graficó. “Si el año pasado podíamos comprar 10 sillas, este año podremos comprar 7”, reseñó.
El funcionario ponderó el alto grado de autonomía que permiten los recursos propios. En las proyecciones de ingresos, planteó una caída en la coparticipación de ingresos nacionales, que perderá incidencia el año próximo, bajando desde el 49% de incidencia de este año a un 32%, con un mayor peso de las regalías petroleras, que subirán desde un 24% a un 49%. Esta subida será por pérdida de peso de la coparticipación, más que por un aumento real en los ingresos de la actividad petrolera.
“Los recursos de otras jurisdicciones sólo suben en total un 6% -expresó-. Esto significa que las proyecciones a futuro no son las mejores en términos de recursos coparticipables a nivel nacional, pero también hablamos de que las regalías no van a variar mucho, influidas por distintos motivos, que son el tipo de cambio, la caída de la producción y el precio internacional del petróleo. Las estimamos, con mucha responsabilidad, pero están determinadas por muchas cuestiones, ajenas al municipio”, aclaró.
Barría también cuestionó la reciente decisión del gobierno provincial, al incrementar el aporte de empleados y cargas patronales para la obra social SEROS, en la que dijo que si bien es entendible el motivo, consideró que hay otras alternativas.