Cae la tasa de interés, el plazo fijo pierde mucho frente a la inflación y el dólar está quieto: ¿en qué sugieren invertir los expertos?
Para ganarle a la inflación, hay que pensar alternativas un poco más sofisticadas, pero no tan inalcanzables como puede pensarse. Al final de este informe, el dato preciso de un analista de las 'grandes ligas'.
Con la reducción de la tasa de interés, el plazo fijo ha perdido toda eficiencia como instrumento de ahorro, ya que el rendimiento ofrecido por mes queda muy por debajo de la inflación. Así, la pregunta es cuáles son las otras opciones para cuidar los pesos, ahora que el dólar blue lleva 4 meses de estabilidad y tampoco evoluciona de acuerdo con la suba sostenida de precios.
Con la nueva baja de tasas aplicada por el Banco Central, hoy el plazo fijo ofrece un rendimiento del 60% anual o incluso menos, según el banco con el que se opere, ya que hoy se ha liberado y no existe un mínimo garantizado.
SI se toma como referencia el piso mencionado, un plazo fijo hoy rinde alrededor del 5%, lo que significa que está por debajo de la inflación mensual, aun cuando se confíe en las proyecciones optimistas del gobierno para que ésta siga bajando: en marzo fue del 11,5% y según la expectativa del ministro Luis Caputo, en abril quedaría por debajo del 10%.
Así, con un depósito de $100.000 a 30 días, el rendimiento sería de sólo $5.000. Y si se apunta a lograr la tasa efectiva anual, haciendo interés compuesto durante los próximos 12 meses, es decir renovando el capital y los intereses en cada vencimiento, lo máximo que se lograría es un 79,6%.
Es decir que, dentro de un año, el rendimiento final será de sólo $79.600, lo que quedará licuado frente a una expectativa de inflación que sigue corriendo al doble de aquel porcentaje.
Tampoco las billeteras virtuales ofrecen un rendimiento que supere a la evolución de los precios, ya que sus rendimientos también dependen de la tasa de interés fijada por el Banco Central. Según la aplicación ‘Trascendo’, Naranja X, que remuneraba hasta 76%, retrocedió el viernes último a un 68%. Una de las más populares, Mercado Pago, ya retrocedió hasta un 60,2%, superada por Prex, que bajó desde un 64,3% hsata el 60,5%. Algunas ya perforaron el piso del 60% y es probable que la tendencia siga a la baja.
Así, la duda es qué hacer con los pesos en busca de un rendimiento, si es que no se quiere comprar dólares, a la vista de su quietud en los últimos meses. Como reseña, vale recordar que el ‘blue’ arrancó enero en $1005, mientras en los últimos meses se mantuvo estable y en la última semana estuvo en la banda de los $1.030, después de haber vuelto a perforar el piso de los $1.000.
CÓMO SALIR DEL PLAZO FIJO Y PENSAR OTRAS OPCIONES
“Ya dijimos muchas veces que es imposible vivir de la renta que da un plazo fijo, pero tal vez necesitabas esta baja de tasas para darte cuenta realmente de que el beneficio es muy escueto y que terminás perdiendo contra la inflación y también contra el dólar, pese a que hoy está planchado”, dijo días atrás el youtuber Ariel Spadonni, desde su canal ‘Corazón Financiero’, en un video en el que propuso opciones para obtener un mayor rendimiento.
“El plazo fijo hoy es lo peor que podés hacer y realmente hay opciones más viables y mucho más sencillas de lo que podé llegar a creer”, agregó. La propuesta consiste en la compra de Obligaciones Negociables (ON), un instrumento que permite ingresar en pesos y al mismo tiempo se transforma, en algunos casos, en una vía para dolarizar los ahorros.
Como punto de partida, vale recordar una definición que él mismo brindó en un informe anterior de esta sección:
“Las O.N son títulos de deuda emitidos por empresas privadas, que buscan financiamiento en el mercado y nosotros, como pequeños inversores, como también los medianos y los grandes, podemos prestarle el capital a la empresa para que se financie. Esta, mediante un prospecto de emisión, nos informa cómo nos va a cancelar esa deuda, junto al interés que se pacta en la licitación primaria”.
Entre las obligaciones negociables que el youtuber evaluó al momento de su publicación, la semana pasada, mencionó la ON Albanesi, con un rendimiento “muy por encima del plazo fijo”, con un interés proyectado para el mes próximo del 25,3%. “Independientemente de lo que haga el Banco Central con la tasa, aunque vuelva a bajar, ya este porcentaje de la O.N es inamovible”, valoró, en referencia al cupón trimestral.
El experto realizó una simulación para invertir en alrededor de 1 millón de títulos de ese instrumento, que al valor actual de esa O.N, implicaría una inversión de $940.000.
“Voy a cobrar $242.949 de interés el próximo 14 de mayo, porque eso no varía aunque baje la tasa”, precisó en ese momento. Los rendimientos trimestrales posteriores, previstos para el día 14 de los meses de agosto, noviembre y febrero del año próximo, eran del 19% al momento de la grabación del video. Sin embargo, hay que hacer la salvedad de que un par de días posteriores a la grabación, el BCRA anunció la nueva baja de la tasa de referencia, por lo que esos intereses serán algo inferiores a los previstos en ese informe, aunque seguirán por encima de la inflación mensual y de lo que hoy ofrece un plazo fijo.
En todos los casos, se trata de rendimientos trimestrales, lo que significa que al prorratearse cada 30 días estarían dando entre el 6 y 8%, superando la tasa mensual del plazo fijo, limitada a un 5%.
Otra ON sugerida por el analista fue la de Cresud 2025, que pagó intereses el pasado miércoles 17 de abril, de un 25,3% y con nuevos cupones previstos para julio, octubre y enero. Cabe la misma aclaración, ya que esos rendimientos se modificaron tras la baja de la tasa Badlar de referencia, pero siguen por encima del plazo fijo, porque también éste se modificó a la baja.
"Vas cobrando flujos de manera mensual", dijo el experto, al comentar que la propuesta es para invertir en distintos instrumentos al mismo tiempo, para calzar los pagos de cupón en cada mes.
Otra ON sugerida por el experto fue la de Pampa, con un pago inminente que ofrecía 22% de interés para mediados de abril y julio, por lo que en muy corto plazo prometía un elevado rendimiento, superando a la alternativa del plazo fijo.
Para quienes quieren conocer más detalles sobre cómo invertir en obligaciones negociables y otros instrumentos, Ariel Spadoni dejó este video para principiantes.
OBLIGACIONES NEGOCIABLES EN DÓLARES: EL DATO EXCLUSIVO DE UN EXPERTO DE BALANZ
Como se dijo antes, las obligaciones negociables son conocidas también como bonos corporativos, creados cuando las empresas necesitan financiamiento para determinados proyectos, por lo que emiten deuda en forma por esta vía. Al momento de la emisión del bono, el prospecto informa la moneda en que se harán los pagos.
“Si estos son realizados en dólares, puede pasar que el inversor entre en pesos, ajustados por el tipo de cambio libre, pero los intereses se cobrarán en dólares”, precisó Nicolás Carreras, Financial Advisor de Wealth Management de Balanz Capital,
“Al momento de la emisión del bono, el prospecto informa la moneda en que se harán los pagos -comentó el especialista-. Si estos son realizados en dólares, puede pasar que el inversor entre en pesos, ajustados por el tipo de cambio libre, pero los intereses se cobrarán en dólares”.
Cuando las ONs son emitidas en pesos, el modo de ajuste es por el CER, determinado por el Banco Central, al que se suma un interés adicional, para que el rendimiento supere a la inflación, permitiendo así una ganancia en términos reales.
Consultado por ADNSUR sobre el contexto actual, el experto evaluó:
“En los últimos meses, el Gobierno ha tomado medidas para normalizar la economía con anuncios principalmente de política monetaria. Entre más recientes y relevantes, se destacan la ausencia de una tasa mínima para los plazos fijos de los bancos, la decisión de bajar la tasa de política monetaria del Banco Central y los encajes del 10% recientemente anunciados sobre las cuentas remuneradas”.
“El efecto de estas medidas -evaluó Carreras-, al día de la fecha, fueron satisfactorias para sanear el balance del BCRA, pero genera menor apetito del lado de los inversores por las tasas en pesos, a medida que caen en términos nominales cuando se compara contra el rezago inflacionario”.
En el final, el destacado especialista dejó un dato importante para los seguidores de esta sección, en la que, como siempre, aclaramos que sólo apuntamos a describir alternativas de inversión que cada uno debe evaluar, con el asesoramiento adecuado, que incluso ofrecen muchas de las aplicaciones que, como en el caso de Balanz, operan con este tipo de instrumentos:
“Sugerimos a todos aquellos inversores moderados comenzar a posicionarse en obligaciones negociables en dólares, como Aeropuertos Argentina 2000 con vencimiento en 2031 e YPF 2029, con cupones de renta del 8.50% y 9% anual en dólares respectivamente”, precisó.
“Por otro lado, para aquellos inversores agresivos que busquen alternativas con gran upside ante un levantamiento del cepo, sugerimos posicionarse por un lado en acciones mediante el Fondo Balanz Equity Selection y por otro sobre bonos soberanos como AL30 y GD30”, completó.
Hasta aquí, los análisis y sugerencias de especialistas financieros. Como siempre aclaramos, la idea de esta sección es ampliar el horizonte de búsqueda de opciones, sin garantizar resultados ni recomendaciones, salvo la de asesorarse convenientemente con el banco o el bróker de confianza, antes de tomar la mejor decisión.