Chubut fue la provincia con la mayor cantidad de muertes de lobos marinos por gripe aviar
Este año 2023 la gripe aviar afectó a miles de lobos marinos de un pelo en todo el territorio de la Argentina. Los casos positivos comenzaron a aparecer en Chubut en agosto, y desde entonces cientos de animales murieron como consecuencia de la enfermedad.
A mediados de este 2023 comenzaron a aparecer diferentes ejemplares muertos de lobos marinos de un pelo en diferentes playas de Argentina. El sur del país no fue la excepción, y varios de ellos fueron hallados en las localidades costeras de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro.
La muerte de estos mamíferos generó una señal de alarma en las autoridades, y las autopsias indicaron el contagio de Gripe Aviar, a partir del contacto con las aves migratorias afectadas. La enfermedad siguió su curso afectando a miles de ejemplares de lobos marinos de un pelo. Los especialistas señalan que nunca antes se vio una afectación de esta magnitud a esa especie, al tratarse de una variante del virus "altamente patógena".
CRONOLOGÍA DE LA GRIPE AVIAR EN CHUBUT
Los primeros casos en la provincia se detectaron a fines de agosto de este año en la lobería de Puerto Pirámides, Península Valdés. Ante esta situación, el gobierno de la Provincia del Chubut emitió una resolución que suspendió por un lapso de 15 días cualquier tipo de actividad de buceo con lobos marinos de pelo en las Áreas Naturales Protegidas de Península Valdés.
Los casos fueron en aumento en diferentes localidades de la provincia, y el 10 de septiembre se produjo un gran hallazgo en Cabo Raso: encontraron 90 ejemplares muertos y tras las pruebas correspondientes, se confirmó la presencia de Gripe Aviar. Asimismo, en la misma zona había otros 15 lobos mostraban síntomas de estar enfermos y comenzaron un tratamiento.
En simultáneo, se confirmaron casos positivos en Camarones, Chubut, y en Puerto Deseado, Santa Cruz. Días más tarde desde la Dirección de Fauna y Flora de Chubut, informaron que hasta ese entonces se registraron más de 200 ejemplares de lobos marinos muertos en distintos puntos de las costas de Chubut.
Así, Chubut se convirtió lamentablemente en la provincia argentina con mayor cantidad de lobos muertos en medio de varios brotes confirmados de gripe aviar. “Por cualquier situación, no solo por la influenza, eso no se puede precisar debido al muestreo acotado”, advirtieron desde el organismo.
No pasaron muchos días hasta que la enfermedad comenzó a afectar a los lobos marinos que se encuentran en Comodoro Rivadavia. "Se hallaron lobos marinos de un pelo con resultado de Influenza positivo por laboratorio. Nosotros estábamos encontrando animales muertos, pero el avanzado estado de descomposición de los cadáveres hacía que no se pueda determinar fehacientemente su muerte”, mencionó a ADNSUR el coordinador regional de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur del SENASA, Germán Rezanowicz.
Esto quiere decir que, “como estamos hablando de una enfermedad con potencial zoonótico, desde el momento en que nosotros tenemos un positivo, se tienen que tomar todos los recaudos del caso, tratándose de animales que eventualmente puedan generar esta enfermedad en el ser humano”, enfatizó.
Para los animales fallecidos se estableció un protocolo de enterramiento, "se cubre encima por un metro y no creemos que debiera haber ningún problema", dijo Bersano. Por otro lado, el 9 de noviembre desde Fauna indicaron que se ingresó en una meseta de casos.
"Los reportes se han mantenido por debajo del promedio de reportes diarios para lobos. El pico de mortalidad fue con las crías y -a partir de ahora- se organiza el monitoreo con la llegada a la costa para hacer mudas de piel que sería la segunda parte a tener en cuenta en este brote para ver si ya pasó o si continúa afectando”.
El 30 de octubre se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Centro Científico Tecnológico CENPAT (Centro Nacional Patagónico) en la ciudad de Puerto Madryn donde especialistas de Chubut analizaron la situación sanitaria por gripe aviar. "Hace más de un año que estamos preocupados por la presencia de la influenza aviar en Argentina y en la Patagonia”, explicó Mirtha Lewis, directora del CCT.
"La población debería tomar los cuidados, sobre todo nosotros que somos una ciudad costera, que estamos acostumbrados a reunirnos en la playa donde hay una presencia viral alta, de acuerdo a las observaciones que hemos hecho”.
QUÉ ES LA GRIPE AVIAR Y CÓMO LLEGÓ A LOS LOBOS MARINOS
"Es la denominación de una enfermedad altamente contagiosa producida por el virus de la Influenza A. Dentro de este género de virus existe una gran variedad de subtipos", entre ellos el H5N1 registrado en los lobos marinos, precisó Ariel Vagnozzi, veterinario especializado en virus aviares del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en diálogo con Télam.
"Solo en aves silvestres se han encontrado todas las variantes de Influenza A; por eso se considera que son el gran reservorio del virus y tienen un rol muy importante en la diseminación global de la enfermedad", agregó.
El virus llegó a Sudamérica por vía de aves migratorias el año pasado. Los primeros casos más graves se dieron a principios de este año en Perú, donde hubo una gran mortalidad de aves marinas. El virus mutó e infectó lobos marinos, que también registraron grandes mortandades.
“Por el movimiento de los animales el virus fue bajando hacia el sur y para mitad de año hubo mortandades en el sur de Chile. Por la interacción entre las colonias del Pacífico y el Atlántico, llegó a Tierra del Fuego y de ahí hacia arriba (a la costa argentina) en cuestión de días”, explicó el biólogo e investigador del Conicet, Daniel Rodríguez.
RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA POR GRIPE AVIAR
🔸En caso de observar algún ejemplar (lobo marino o elefante marino) en las costas, no acercarse al mismo.
🔸Mantener una distancia mínima de 15 metros.
🔸No concurrir a las playas con mascotas. En el caso de ingresar a zonas autorizadas para mascotas, deberá ser con su correspondiente correa.
🔸Recordar que la enfermedad se disemina a partir de secreciones y excreciones de los animales afectados, por lo cual las mascotas y las personas son la principal forma de dispersión.
🔸Recordar que no todos los animales que salen a la costa se encuentran enfermos.
🔸En caso de avistar algún animal con signos nerviosos o muerto, evitar el contacto directo y notificar al SENASA (11 57005704) o [email protected].