A medida que se acerca la fecha electoral las variables de la economía vuelven a salir del precario equilibrio alcanzado después de un temblor, como se observó en la última semana con el dólar ‘blue’, que escaló nuevamente hasta los $780 de la marca anterior y alcanzó un nuevo récord nominal, llegando a venderse en $804 en Comodoro, luego de algunas semanas de relativa ‘tranquilidad’.

Frente a ese escenario, quienes logran hacerse de un excedente en pesos se preguntan cómo resguardar el valor de esos billetes, que pierden poder adquisitivo ante la inflación que volvería a registrar un 10% o más durante septiembre, mientras que los precios locales trasladan cada vez con mayor rapidez cada movimiento del dólar.

El dólar paralelo volvió a elevarse durante la última semana.

Vender un auto o cobrar una indemnización, recuperar un plazo fijo o simplemente acumular un pequeño ahorro en la billetera virtual, que da un interés pero que de todos modos sigue muy por debajo de la inflación, son algunas de las situaciones en que pueden encontrar al pequeño ahorrista con la duda: ¿compro dólares, ante el riesgo de que vuelva a subir antes y después de las elecciones, como pasó en agosto?

Para quienes se responden en forma afirmativa, las opciones no son muchas ni tan complicadas, pero conviene repasar cuáles son y tenerlas a mano, para tomar la mejor decisión posible. Sobre todo, porque hay algunas que son más convenientes que el ‘blue’.

LA NUEVA RESTRICCIÓN PARA EL DÓLAR AHORRO

Aunque ya parece un poco olvidado, sobre todo por la creciente cantidad de restricciones, todavía está disponible la opción del ‘dólar ahorro’, que es el que permite comprar el gobierno, a un precio que parte desde la cotización oficial, más los impuestos pertinentes.

Quienes todavía están habilitados para la compra del billete verde por esta vía, el precio final termina en torno a los $642, lo que significa un valor bastante más bajo que lo que se encuentra en el mercado paralelo, como también más barato que en los mercados financieros.

A las restricciones que ya eran conocidas, este mes se agregó una nueva y es que no pueden acceder los trabajadores cuyos empleadores hayan pagado el bono de $60.000 que dio el gobierno por decreto, a pagar entre septiembre y octubre.

"Queremos que vaya al consumo, no a la brecha", había expresado la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, al momento de anunciar aquellas medidas, el 30 de agosto último.

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, aclaró que quienes cobren el bono de 60.000 pesos no podrán comprar 'dólar ahorro'.

Esto se suma a limitaciones que ya regían desde antes, como el hecho de haber solicitado mantener los subsidios a las tarifas de electricidad y gas, o incluso por hechos tan lejanos como el de trabajar en una empresa que durante la pandemia, en el año 2020, haya percibido los llamados ATP para cumplir con el pago de salarios en aquella emergencia.

Para quienes logran pasar todos los filtros, entonces, si al final de la lista de casilleros de restricciones sigue sin haber marcado ninguna tilde, todavía pueden acceder a la opción de compra del dólar más barato por vía oficial.

El 'dólar ahorro' es una opción conveniente, para quienes logran pasar los 'filtros'.

Para comprar el cupo completo, de 200 dólares, se requieren unos 128.000 pesos. Un dato a tener en cuenta también es que con esta opción se puede recuperar parte de los impuestos. Como dijimos, la recarga es del 75%, que se componen por un 30% del impuesto PAIS y un 45% de anticipo de percepción de ganancias. Con el trámite pertinente ante AFIP, el año próximo es posible recuperar este último porcentaje, por lo que aunque la plata a recibir en ese momento ya habrá sufrido el desgaste de la inflación y/o devaluación, significa un recupero que lleva el valor de compra final a $475 por dólar.

EL DÓLAR MEP ES MÁS BARATO QUE EL BLUE

La otra alternativa para la compra de dólares es a través del MEP, o ‘dólar bolsa’, que es también totalmente legal y no tiene límites en cuanto a la cantidad mensual, al menos para lo que se considera un pequeño ahorrista: por esta vía es posible comprar hasta 40.000 dólares semanales.

La operatoria parece un poco compleja cuando es explicada por especialistas, pero en realidad el ahorrista la deja en manos del banco con el que opera habitualmente, o bien de un bróker al que se contrata a través de aplicaciones sencillas de utilizar, que están reconocidas por el Mercado de Valores.

Para comprar dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), se adquiere un bono con pesos y se vende en dólares. Como hemos reseñado en otros informes de esta sección, los más usados son el AL 30 y el GD30.  “Es una forma completamente legal para adquirir dólares, sin tantas restricciones como las del dólar ahorro”, explicó el canal de divulgación “Enfoque Finanzas”. En este video, se da una explicación de cómo comprar a través de Bull Market.

Entre los requisitos se requiere tener cuenta bancaria en pesos y en dólares, a nombre de quien va a realizar la operación. Además, se debe abrir una cuenta de inversión, ya sea en el banco o en algunos de los agentes bursátiles autorizados, entre los que se pueden mencionar Banza, Balanz, Bull Market, InvertirOnline, Ualá, entre otros. La apertura de la cuenta es gratuita, ya que la comisión del agente bursátil queda incluida dentro de la operación de compra venta realizada.

Una ventaja de esta operación es que resulta mucho más barata que comprar dólar ‘blue’. El viernes, por ejemplo, cuando abría el mercado, este último cotizaba a $790, mientras que el MEP lo hacía en $694. Habitualmente, la diferencia de esta opción es bastante más baja, aunque sobre el cierre del viernes se achicó: terminó en $777, frente a los $800 del ‘blue’.

La diferencia para operar con uno y otro puede depender de la urgencia. Con el dólar MEP hay una demora de 24 horas hábiles, conocida como ‘parking’, por el tiempo que tarda entre el momento en que se realiza la operación. Es decir que los dólares aparecen acreditados al día siguiente, en la cuenta del titular.

También se debe tener en cuenta que el origen de los fondos debe estar plenamente justificado, ya sea a través de una remuneración o factura de servicio, o justificativo de venta de un bien, etc, ya que se trata de una operación absolutamente regular y sujeta a verificación impositiva. Por eso, quienes disponen de fondos que no tienen justificación, recurren al dólar paralelo.

Quienes no han experimentado aún con la  operatoria del dólar MEP, lo recomendable es consultar con el banco de confianza o, en todo caso, si optan por alguna de las aplicaciones de agentes bursátiles, pueden empezar a operar con operaciones chicas, hasta conocer bien el sistema.

También en este caso hay limitaciones.  Por ejemplo, quienes compraron ‘dólar ahorro’, deben esperar un lapso de 90 días para incursionar en el MEP. Además, quedan excluidos de la posibilidad de esta operatoria quienes reciben subsidios del Estado.

En un informe anterior, habíamos detallado también la opción que ofrece una de las aplicaciones con el ‘dólar MEP’ a un click, que dejamos en este enlace, para conocer mejor ese tipo de operación.

DÓLAR TARJETA

Hay otras alternativas para ‘dolarizar’ ahorros o inversiones, como las Obligaciones Negociables, de las que hablábamos días atrás o los CEDEARS. Para no insistir sobre aquellas, sumamos a esta reseña la compra con tarjetas de crédito, no sólo cuando se viaja al exterior, sino lo que puede adquirirse desde aquí, ya sea en bienes o servicios.

Cuando se adquiere un producto, por ejemplo una notebook  o un repuesto que no se consigue en el país, el valor del dólar dependerá de si la compra total es menor o mayor a 300 dólares. En el primer caso, se recarga el 75% sobre el valor del tipo de cambio oficial; y cuando se supera el límite, los impuestos suman un 80%.

 Así, con el tipo de cambio a 365, el valor final del dólar resultaría de entre $640 y $658, mientras que el año próximo podría recuperarse el 45% de las percepciones de ganancias.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer