Cómo está la situación del GNC en Neuquén y Río Negro
Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores, advirtió que el suministro no se normalizará hasta el fin de semana.
El suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) en el país entró en una situación crítica. Desde la medianoche, más de 100 industrias en la zona centro del país sufrieron interrupciones, y hoy se anunció que todas las estaciones de servicio de GNC cerrarán sus puertas. Así lo confirmó Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, en declaraciones a Radio Con Vos.
Olivero explicó que la decisión de cerrar las estaciones de servicio se debe a un aumento abrupto del consumo residencial de gas debido a la ola de frío polar que afecta a gran parte del país. "Cuando en un gasoducto, de 10 millones de metros cúbicos que estaba consumiendo el sector residencial en los primeros días de mayo, se aumentó a 60 millones y llegó a 80 millones el consumo residencial prioritario", detalló. Este aumento en el consumo pone en riesgo el abastecimiento general.
El problema con el suministro de GNC no es nuevo. Según Olivero, ya en 2011/12 comenzaron a observarse los primeros signos de falta de gas debido al aumento del consumo. “El gasoducto que viene de Vaca Muerta hacia los centros de consumo no está terminado”, afirmó, y añadió que las bajas temperaturas han agravado la situación.
A esto se suman problemas recientes. El sistema gasífero nacional quedó severamente afectado después de que no se pudiera inyectar gas desde un cargamento de GNL que la empresa Enarsa compró de urgencia a Petrobras. Además, la transportista TGN sufrió un problema técnico en dos plantas compresoras.
Enarsa intentó comprar GNL, pero la empresa brasileña impugnó la carta de crédito con la que debía pagarse el combustible, lo que impidió la descarga del buque metanero en la terminal regasificadora de Escobar. Según el sitio Econojournal, el cargamento costaba unos 22 millones de dólares. “Ya veníamos con contingencias desde hace dos semanas, y hoy la situación es muy grave. Por cuestiones comerciales el barco no descargó y eso generó más restricciones", comentaron desde otra compañía.
Por ahora, la Patagonia no aplicó nuevos cortes, más allá de las afectaciones a las estaciones de GNC con contratos interrumpibles que se implementaron en los últimos días. Sin embargo, la situación sigue siendo incierta y depende de la evolución del suministro y las condiciones climáticas.