Controladores aéreos anunciaron nuevos paros: afectarán vuelos nacionales e internacionales
Los trabajadores dieron a conocer el cronograma de medidas de fuerza que llevarán a cabo en noviembre.
Este martes se dio a conocer el cronograma de medidas de fuerza de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) que afectarán a todos los aeropuertos del país.
Los próximos días donde se llevarán a cabo serán el sábado 16, de 20 a 23, en el plano internacional; seguido por el lunes 18, de 15 a 18, en la aviación general y comercial. Asimismo, el miércoles 20 desde las siete de la mañana hasta las nueve, toda la flota se verá comprometida, siguiendo así el viernes 22, pero de 18 a 20.
“Finalizamos la conciliación obligatoria hace 20 días y ahora estamos en libertad de acciones. Se presentó este cronograma de medidas para que los dos primeros días afecten a los vuelos internacionales de Ezeiza”, señalaron fuentes de ATEPSA este martes en comunicación con ADNSUR.
Asimismo, anticiparon que se extremarán las medidas en caso de no haber respuesta conforme al reclamo: “posteriormente, si no tenemos respuesta del Estado, se afectarían los vuelos comerciales regulares. Esto impactaría en los vuelos de cabotaje regulares de Aerolíneas Argentinas, Flybondi, JetSmart y otros”. Y concluyó: “así vamos a ir en escala hasta tener una respuesta”.
En el mismo comunicado que se dio a conocer en las últimas horas, señalan que “la medida legítima de acción sindical solo afecta despegues de aeronaves, es decir, que se restringen las autorizaciones de aeronaves y vehículos en tierra”. Además, afirman que “no se recibirán ni se transmitirán planes de vuelo en los horarios publicados”.
“Quedan exceptuadas de la medida todas las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como aquellas que presten servicio sanitario, humanitario, de estado y/o búsqueda y salvamento”, concluye el aviso.