Cuál es el salario de los docentes de Río Negro y Neuquén y su evolución en los últimos meses
El relevamiento compara todas las jurisdicciones a lo largo del primer semestre de 2024, para sueldo bruto de docentes con 10 años de antigüedad respecto a la canasta básica local.
En el retorno de las vacaciones de invierno, docentes de diferentes provincias convocaron a paros en reclamo de mejoras salariales.
Los sindicatos docentes nacionales adheridos a la CGT (la Unión de Docentes Argentinos -UDA-, la Confederación de Educadores Argentinos -CEA-, la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica -AMET- y el Sindicato Argentino de Docentes Privados -SADOP-) advirtieron que podrían convocar a una medida nacional tras el fracaso de las negociaciones en la última paritaria nacional, en donde rechazaron la propuesta del Gobierno nacional y exigieron la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
En Neuquén, gremios docentes realizaron la semana pasada un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales, al tiempo que convocaron a nuevas medidas de fuerza para esta semana y la próxima.
En tanto, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) convocó a 2 paros de 48 horas esta semana y la próxima, también por reclamos salariales. Los docentes de Chaco tomaron la misma medida y no reinicaron las clases este lunes, mientras que los maestros de Córdoba habían dispuesto un cese de tareas, pero la suspendieron a raíz del dictado de la conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo provincial.
En este escenario, ¿cuál es el salario de los docentes en cada provincia? ¿Cómo evolucionó en los últimos meses? ¿Qué diferencias hay entre las provincias? Te lo contamos en esta nota.
Cómo evolucionaron los salarios docentes en marzo de 2024
El Centro de Datos de Chequeado analizó los últimos datos publicados por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo, que depende de la Secretaría de Educación.
De acuerdo con esta información, que es la última disponible, en marzo último el salario bruto promedio (es decir, sin descuentos) de un docente de nivel primario con 10 años de antigüedad fue de $ 484.531,67, lo que representa una caída real (es decir, contemplando el efecto de la inflación) del 9,2% con respecto a diciembre de 2023.
Sin embargo, no en todas las provincias el salario evolucionó de la misma manera: Río Negro (9,8%), Tucumán (8,7%), Santa Cruz (7,3%) y la Provincia de Buenos Aires (1,2%) otorgaron aumentos por encima de la inflación registrada en el período.
En tanto, otras jurisdicciones -como Santiago del Estero (-34,7%), San Luis (27,2%) y Mendoza (-21,3%)- sufrieron pérdidas en el poder adquisitivo de los docentes.
Sin embargo, hay 2 aspectos a tener en cuenta. En primer lugar, el dato de marzo de 2024 es parcial y al momento de publicarse el informe, algunos distritos como San Luis, Misiones y Neuquén tenían aún las paritarias abiertas.
Por otro lado, en contextos de inflación altos como el registrado a comienzos del año, las paritarias pueden reaccionar con algún rezago. Alejandro Morduchowicz, especialista en Planeamiento y Financiamiento de la Educación, dijo a Chequeado que “varias provincias vienen actualizando tipo gatillo, es decir al mes o a los 2 o 3 meses siguientes. Entonces, se supone que cuando baja la inflación, al darles de los meses anteriores, van a recuperar”.
Por ejemplo, el informe oficial releva los salarios de marzo de 2024: al momento de cobrarse, el último dato inflacionario conocido era el de enero (20,6%), pero los sueldos ya habían sido afectados, además, por una inflación del 13,2% en febrero y del 11% extra en marzo.
El caso de Neuquén, relevado por el informe, sirve para ilustrar esta situación: los gremios y el Gobierno provincial acordaron a principios de 2024 un esquema de cláusula gatillo con aplicación trimestral a partir de enero. Así, recién en abril recibieron la actualización de la inflación del primer trimestre (que acumuló 51,6%, según el INDEC). Al mes de marzo, en tanto, los salarios relevados mostraban una caída real del 9,3% con respecto a diciembre de 2023.
Las diferencias salariales entre las provincias
Como se explica en esta nota, para tener en cuenta el poder de compra de los salarios docentes en cada provincia es importante tener en cuenta que el costo de vida varía entre las distintas regiones de la Argentina, por lo que no se puede hacer una comparación lineal de los sueldos docentes de las 24 jurisdicciones.
Para tener en cuenta esta situación, el Centro de Datos de Chequeado consideró el valor de las canastas básicas regionales (que miden los ingresos que debería tener una familia para no ser considerado pobre) informadas por el INDEC.
Para realizar esta operación, se estableció un coeficiente en función del valor de la canasta de cada región en relación del promedio nacional. Y se cruzó este dato con el sueldo bruto promedio de marzo de 2024 para un maestro de grado con 10 años de antigüedad.
Esta metodología fue validada por Morduchowicz, y muestra que Salta continuó siendo la provincia con el mejor poder de compra del salario docente del país, seguida por Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Cruz.
En el otro extremo, la provincia con el salario más bajo en función de la canasta básica regional volvió a ser Chubut, seguida por Mendoza, Formosa y Misiones.
Reemplazo del FONID
El informe de la Secretaría de Educación de la Nación relevó, además, que muchas provincias se hicieron cargo, total o parcialmente, del pago del FONID que fue discontinuado por el Gobierno nacional.
De acuerdo con el relevamiento oficial, 15 de las 24 jurisdicciones absorbieron los pagos del fondo de incentivo que hasta diciembre último era abonado por el Gobierno nacional.
En algunos distritos -como la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe- los porcentajes que los docentes recibían a través del FONID fueron incorporados a los salarios. En otros, como Córdoba, Entre Ríos, San Juan, Corrientes, Misiones y Chubut, se crearon fondos provinciales de reemplazo.
Finalmente, algunas jurisdicciones decidieron continuar con el pago, pero congelando los valores a diciembre de 2023 (última cuota pagada por la Nación). Es el caso de las provincias de Formosa y Tucumán, según consta en el relevamiento oficial.