Cuáles son los cinco electrodomésticos que más consumen energía en casa y cómo se puede ahorrar
Frente al aumento de la factura de luz, los expertos identificaron que los cinco principales consumidores de energía eléctrica en los hogares.
Los electrodomésticos que más energía eléctrica demandan en los hogares son, sin duda, aquellos que se encargan de calentar, enfriar o conservar alimentos.
Según los especialistas, son cinco los electrodomésticos que más energía eléctrica consumen en una casa.
CUÁLES SON LOS ELECTRODOMÉSTICOS QUE MÁS ENERGÍA CONSUMEN
"El aire acondicionado es uno de los que más electricidad consume, ya sea que lo uses para enfriar o calentar el ambiente de manera continua", explica Luis Juanicó, investigador del CONICET.
Luego agregó que "las estufas de cuarzo también representan un alto gasto, porque suelen estar encendidas todo el invierno para calefaccionar".
En cuanto a los hornos eléctricos, cada vez más presentes en los hogares, Juanicó señala que "pueden demandar mucha energía debido a la intensidad que necesitan para cocinar diferentes alimentos". Lo mismo ocurre con los secadores de ropa, sobre todo aquellos que no son de condensación, que "gastan una cantidad considerable por la potencia que generan".
Por último, las heladeras, a pesar de los avances tecnológicos que las vuelven más eficientes, "suelen consumir bastante por su funcionamiento continuo", afirma el experto.
CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA EN CASA
Frente a este panorama de alto consumo, el investigador del CONICET brindó una serie de recomendaciones para que los usuarios logren un uso más eficiente de la electricidad en sus casas.
En primer lugar, Juanicó aconseja evitar el calentamiento de agua a través de resistencias eléctricas, como en las pavas o los calefones. "Es mejor utilizar una pava común en la cocina o un calefón a gas", indica.
Con respecto a la calefacción, el experto sugiere optar por el aire acondicionado en lugar de las estufas eléctricas, ya que el primero tiene una eficiencia mucho mayor, de entre 400% y 500%, a diferencia de las segundas, que apenas alcanzan el 100%.
Además, recomienda cocinar con hornallas a gas en vez de usar cocinas eléctricas. Y en cuanto al lavarropas, aconseja lavar con agua fría y hacer cargas completas una vez por semana.
Por último, Juanicó señala que, al momento de cambiar la heladera, es importante elegir modelos nuevos de bajo consumo, que pueden llegar a gastar hasta la mitad que los más antiguos.