Donar salva vidas: ¿Qué debe hacer la familia cuando fallece un donante de órganos?
La Dra. Caren Goddio, coordinadora de CAIPAT Chubut, habló con ADNSUR sobre los procedimientos y protocolos que se activan ante el fallecimiento de una persona que dona sus órganos.
El caso de Mariana Ditzel, la joven comodorense de 30 años que necesita un corazón y está primera en la lista nacional de trasplantes, puso en agenda la importancia de donar órganos para que -cuando una vida termina- otra tenga la oportunidad de perdurar.
La coordinadora del Centro de Ablación e Implante de la Patagonia (CAIPAT) Chubut, Caren Goddio, explicó a ADNSUR que se llega a una instancia de un trasplante cuando un órgano “llega a un estado terminal” y deja de funcionar por algún tipo de enfermedad. “Muchas veces, el trasplante es la única alternativa terapéutica”, dijo.
“Se pueden necesitar de riñones, corazón, córneas, páncreas, hígado, pulmones, médula ósea y son varias las posibilidades”, señaló, explicando que algunos órganos pueden ser donados "en vida" y también "cadavérica por muerte encefálica”.
¿CÓMO DEBE ACTUAR LA FAMILIA DE UN DONANTE?
El paciente, según explicó la coordinadora del CAIPAT, tiene que tener "una enfermedad neurológica, como un ACV o un traumatismo de cráneo grave, o alguna malformación arterio-venosa grave, que haga que su cerebro deje de funcionar. Lo primero que se hace es el diagnóstico de muerte encefálica”, dijo y sostuvo que es algo que "no es frecuente”, y justamente por estas condiciones es que la posibilidad de ser donante de órganos se da en 4 de cada 1000 fallecimientos.
En Argentina, todos somos donantes de órganos a menos que dejemos asentado nuestra voluntad contraria: “Si no tiene voluntad negativa, por lo que establece la ley, procedemos al diagnóstico de muerte encefálica”, que lo realiza un médico neurocirujano o un neurólogo, y un médico terapista. Pero además se hacen estudios complementarios que "avalan ese diagnóstico".
“Tiene que tener una causa conocida de muerte encefálica”, aclaró y “recién ahí se inicia el proceso de probable donación”.
La coordinadora del CAIPAT indicó que de acuerdo a la ley de 2018 “por ley todos somos donantes, mayores de 18 años y que no hayamos expresado nuestra voluntad negativa”.
Y reconoció que "es difícil llegar a ser donante de órgano porque la condiciones de muerte encefálicas son pocas" dado que la mayoría de las muertas son paros cardiorrespiratorios. Y a eso se suma que debe haber compatibilidad entre el donante y el paciente.
LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN ARGENTINA
✅ ¿En qué casos se pueden donar órganos y tejidos?
La donación depende de las características del fallecimiento. Para poder donar órganos, una persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital, ya que allí existen los medios para la preservación de los órganos que pueden ser trasplantados. Llegado el momento, los médicos determinan cuáles son los órganos aptos para el trasplante. En caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.
Justamente por estas condiciones es que la posibilidad de ser donante de órganos se da en 4 de cada 1000 fallecimientos.
✅ ¿Cómo es la donación de órganos en vida?
Es posible donar en vida riñón e hígado, y debe existir un vínculo familiar entre donante y receptor de acuerdo a la legislación vigente. La donación de órganos en vida está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.
✅¿Cómo se distribuyen y asignan los órganos y tejidos?
Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano controlada y fiscalizada por el INCUCAI. La distribución y asignación de órganos y tejidos se realiza mediante un sistema informático sobre la base de criterios médicos preestablecidos que tienen en cuenta principalmente: la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, el tiempo en lista de espera. Este sistema asegura la equidad y la transparencia en la distribución.
✅ ¿La donación de órganos modifica la apariencia de la persona fallecida?
Los órganos se extraen mediante un procedimiento quirúrgico que no altera el aspecto externo del cuerpo.
✅¿Cuál es la posición de las religiones en relación a la donación de órganos?
La mayoría de las religiones se han pronunciado a favor de la donación de órganos y tejidos como un acto de solidaridad con la comunidad.
❤️ ¿A quiénes se considera donantes en nuestro país?
En Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.
❤️ ¿Qué sucede con las personas menores de edad?
En el caso de los menores de 18 años, la autorización de la donación debe ser efectuada por sus padres, madres, por aquel que se encuentre presente, o por sus responsables legales a cargo.
❤️ Si todas las personas son donantes salvo que expresen su oposición, ¿sigue siendo necesario registrar la voluntad afirmativa?
Expresar la voluntad es una elección personal, hay quienes desean hacerlo y la ley vigente establece que es su derecho registrar esa voluntad afirmativa. Lo recomendable es que tus familiares y amistades conozcan tu voluntad porque esto podría ayudar al tránsito de un momento emocional tan difícil.
❤️ ¿Cómo se registra la voluntad hacia la donación de órganos?
Podés manifestar tu voluntad afirmativa o negativa hacia la donación a través de los siguientes canales:
➡Desde la app Mi Argentina, creando tu cuenta y validando previamente tu identidad.
➡Firmando un acta de expresión en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante.
➡Solicitando que quede asentado en tu DNI.
➡Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.
❤️ ¿Se puede cambiar de opinión una vez expresada la voluntad?
Sí. La expresión afirmativa o negativa puede ser modificada en cualquier momento por el manifestante, pero no puede ser cambiada por ninguna otra persona, ni siquiera sus familiares.
❤️ ¿Es necesario realizarse algún estudio parevio para manifestar la voluntad?
No. Los estudios médicos pertinentes para determinar si una persona puede ser donante se realizan en el hospital, en el momento del fallecimiento.