El grave accidente que protagonizó IMPSA en Chubut, la primera empresa privatizada en el gobierno de Milei
Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) había desembarcado en Comodoro Rivadavia en el año 2006 con un prototipo de aerogenerador para participar de una licitación que impulsada por entonces la empresa ENARSA, pero el 17 de julio sufrió un incidente que meses después tuvo un desenlace fatal.
Una de las novedades de la última semana se vincula a la privatización de la empresa IMPSA, que resolvió el gobierno de Javier Milei, para desprenderse de la firma que había sido estatizada años atrás por el gobierno de Alberto Fernández.
Se trata de la empresa fundada por Enrique Pescarmona, con sede en Mendoza, que será adjudicada a la firma ARC Energy, allegada al próximo presidente estadounidense, Donald Trump, según revelaron diarios de Buenos Aires.
La tradicional firma metalúrgica tiene una deuda de 576 millones de dólares, que será absorbida por la compañía estadounidense, que se dedica a la fabricación de turbinas, con un aporte de capital de 27 millones de dólares. Estatizada en 2021, el Estado nacional había absorbido el 64% de las acciones, mientras que otro 21% quedó en manos del gobierno mendocino.
Los problemas para la empresa se centraron entre 2010 y 2014, cuando comenzó a operar en Brasil con la construcción y operación de parques eólicos y otros proyectos energéticos, con una deuda acumulada de 850 millones de dólares, sumado a otros 250 millones de dólares que ya acumulaba la firma, según precisó diario Clarín.
EL TRÁGICO ACCIDENTE EN COMODORO RIVADAVIA
El nombre de IMPSA no es extraño a la provincia de Chubut en general y a Comodoro Rivadavia en particular, ya que se recuerda su primera incursión en lo que por entonces se impulsaba como un proyecto eólico de gran envergadura.
Corría la mitad de la primera década del siglo 21 y el gobierno de Néstor Kirchner alentaba el desarrollo de parques eólicos en Chubut y Santa Cruz, a partir de la obra del interconectado nacional, que por entonces se extendió desde Puerto Madryn hasta Pico Truncado.
Con la perspectiva de montar un complejo de 60 Mw en El Tordillo, IMPSA fue una de las empresas que comenzó a construir un prototipo en el parque ‘Antonio Morán’, para participar de la posterior licitación y aspirar al montaje de los 36 equipos que conformarían el parque, previsto para la zona de El Tordillo.
El proyecto nunca terminó de concretarse, por las posteriores desavenencias políticas entre el gobierno nacional y el provincial, por lo que nunca se avanzó en la licitación para el montaje de más equipos y la generación eólica adicional para el interconectado nacional, pese al círculo productivo que buscaba montarse en la región.
Fue en la etapa inicial de las pruebas, más precisamente el 17 de julio de 2006, cuando el equipo que montaba IMPSA sufrió un grave incidente, al colapsar la torre en la que estaban trabajando un grupo de técnicos. Si bien 2 de ellos sufrieron heridas que fueron calificadas de carácter leve, el impacto más grave se lo llevó el joven ingeniero Ignacio Manavella, de 25 años, que había llegado desde Brasil para trabajar en los ajustes del equipo.
El técnico quedó atrapado en el interior de la estructura metálica, con sus piernas aprisionadas, lo que motivó el trabajo durante varias horas por parte de Bomberos Voluntarios, hasta lograr extraerlo y trasladarlo al hospital Regional. Si bien al principio experimentó una recuperación, la gravedad de las heridas motivó su posterior traslado a Buenos Aires, desde donde se informó tiempo después, en septiembre de aquel año, el lamentable deceso del profesional.