El incendio del Parque Nacional Lanín fue controlado, pero quemó más de 10 hectáreas
El siniestro comenzó en una vivienda y se propagó rápidamente al bosque debido a las altas temperaturas. Trabajaron más de 80 personas, con el apoyo de aviones hidrantes y un helicóptero.
En la tarde del martes, un incendio de gran magnitud afectó al Parque Nacional Lanín, en la margen sur del lago Meliquina. El fuego, que inició tras el desperfecto en el sistema de calefacción de una vivienda, consumió cerca de 10 hectáreas de bosque mixto de Coihue, Radal, Maitenes y Caña Colihue.
El rápido accionar de las autoridades permitió contener las llamas durante la noche del martes, aunque las tareas continuarán este miércoles con más rastrillajes en la zona afectada. “El panorama a la madrugada era alentador”, afirmó Luciana Ortiz Luna, secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo de Neuquén.
Un despliegue masivo para contener las llamas
El fuego se propagó rápidamente debido a las altas temperaturas y los materiales altamente combustibles del bosque, alcanzando en su pico hasta siete focos activos. Para combatir las llamas, se desplegaron tres cuadrillas con 15 brigadistas, guardaparques, bomberos voluntarios de Meliquina y San Martín de los Andes, además del apoyo aéreo con un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y dos aviones hidrantes AT 802.
La Ruta Provincial 63, que conecta con la zona afectada, presentó cortes intermitentes para permitir el tránsito de los vehículos de emergencia. Desde el Parque Nacional Lanín solicitaron a la población circular con máxima precaución por los caminos internos.
"Un minuto perdido es un bosque en riesgo"
Según Ortiz Luna, el incendio comenzó por un desperfecto en la calefacción de una vivienda cercana. "Por suerte, no había nadie en el lugar cuando se inició el fuego", explicó.
La funcionaria destacó la rapidez con la que se desplegaron los recursos: "Son combustibles muy fáciles de propagarse, un minuto que se pierde es un bosque y una población en riesgo".
A pesar de lo complicado del terreno y las condiciones climáticas, el trabajo coordinado de las 80 personas involucradas logró frenar el avance del incendio antes de que se extendiera aún más. "A las 23 horas del martes, el personal se replegó y retomaron los trabajos esta mañana a las 7", precisó Ortiz Luna.
Con información de LMN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.