El ministro de Salud provincial destacó las etapas cumplidas durante su gestón
Regueiro destacó los avances en equipamiento, recursos humanos y regionalización para mejorar la atención en toda la provincia.
El ministro de Salud de Neuquén, Martín Regueiro, resaltó los avances en la provincia para fortalecer el sistema público de salud. Con la implementación de la regionalización sanitaria, aseguró que se logró ordenar el trabajo en distintas localidades, lo que permitió realizar procedimientos como 20 trasplantes renales. Además, mencionó que se están llevando a cabo ablaciones en Zapala, San Martín y Plottier, sumando complejidad a los servicios.
Regueiro subrayó la importancia de contar con insumos y equipamiento para estos avances. “El sistema de salud tiene un rumbo claro, y estamos cumpliendo etapas”, afirmó. Asimismo, detalló las inversiones realizadas en hospitales como el de Chos Malal, que incorporó un nuevo equipo de hemodiálisis, y el de Zapala, que recibió una torre de laparoscopía para mejorar su capacidad de atención.
El ministro destacó que la nueva maquinaria de hemodiálisis en Chos Malal mejoró la calidad de vida de los pacientes que, hasta ahora, debían trasladarse a Zapala para recibir tratamiento tres veces por semana. Estas mejoras son parte de un plan conjunto entre el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y el Ministerio de Salud.
Por otro lado, se refirió a las dificultades que enfrenta el hospital de Rincón de los Sauces, señalando que el déficit de recursos humanos y el deterioro del parque automotor están siendo abordados con nuevas incorporaciones y la compra de ambulancias. Aseguró que en los próximos meses se distribuirán nuevos vehículos en los hospitales de cabecera y que se está incentivando la permanencia del personal médico.
Regueiro anunció además que el próximo 23 de septiembre se lanzará el Plan Provincial contra el Dengue, centrado en la prevención y detección temprana. La primera fase se enfocará en la búsqueda de focos de mosquitos casa por casa en las áreas de mayor riesgo de Neuquén capital y los principales accesos a la provincia. “Sin mosquito no hay dengue”, afirmó el ministro.
Con información de Neuquén Informa, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.