Presentaron un plan para enseñar matemática y lengua en el jardín. Iniciará a partir del ciclo lectivo 2025 en la Ciudad de Buenos Aires. El innovador diseño curricular tiene como objetivo preparar a los niños para el primer grado escolar.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó una transformación en el sistema educativo, tras anunciar un nuevo plan para el nivel inicial que entrará en vigencia en 2025. Cabe mencionar que se da en el marco de los cambios que habían anunciado en la educación primaria y secundaria, en pos de mejorar la calidad educativa desde las primeras etapas de aprendizaje.

En cuanto al nuevo plan de educación para el jardín, se centrará en las salas de 4 y 5 años, priorizando las materias de Lengua y Matemática, con el objetivo de que los niños lleguen al primer grado con las competencias necesarias. Además, respaldan la iniciativa en estudios que demuestran que los niños que son escolarizados a los 3 años presentan habilidades más avanzadas que aquellos que comienzan más tarde.

El nuevo plan de educación para el jardín, se centrará en las salas de 4 y 5 años,  con el objetivo de que lleguen al primer grado con las competencias necesarias
El nuevo plan de educación para el jardín, se centrará en las salas de 4 y 5 años, con el objetivo de que lleguen al primer grado con las competencias necesarias
Mi Jardín Infantil

“Las políticas que implementaremos están dirigidas a preparar a nuestros niños de la mejor manera posible para su futuro académico”, señalaron funcionarios del Gobierno porteño. De esta manera, se llevará a cabo un seguimiento personalizado de cada alumno, lo que permitirá identificar y atender sus necesidades de aprendizaje desde una etapa temprana. Este acompañamiento será fundamental para que cada niño llegue a la primaria más dispuesto y con confianza en sus capacidades.

Asimismo, además de la atención individualizada, el plan contempla una capacitación intensiva para los docentes y el personal que interactúa con los pequeños, asegurando que puedan detectar y trabajar sobre discapacidades. Este componente es esencial, dado que una intervención temprana puede marcar una diferencia significativa en el desarrollo de los niños.

LOS INDICADORES DE LOGRO

Los indicadores de logro para el área de Lengua incluirán habilidades como iniciar y sostener conversaciones, expresar emociones y opiniones, y formular preguntas para expandir su conocimiento. En Matemática, se buscará que los alumnos puedan cuantificar colecciones de hasta 10 elementos y usar diversas representaciones para resolver problemas.

Se llevará a cabo un seguimiento personalizado de cada alumno, para identificar y atender sus necesidades de aprendizaje desde una etapa temprana
Se llevará a cabo un seguimiento personalizado de cada alumno, para identificar y atender sus necesidades de aprendizaje desde una etapa temprana
Silvana Boemo

No obstante, si bien la prioridad es Lengua y Matemática, también incluirán educación ambiental, artes y ciencias, asegurando un enfoque integral en la formación de los niños.

Con estas medidas, el Gobierno porteño busca no solo mejorar la calidad de la educación en el nivel inicial, sino también atender las diversas necesidades de las familias, asegurando que todos los niños tengan la oportunidad de desarrollar su potencial desde el comienzo de su trayectoria educativa. 

Con información de TN, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR

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