Desde Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se informó que todos los lobos marinos hallados en playas de Comodoro Rivadavia estaban vivos y no fueron hisopados, por razones vinculadas a la seguridad de las personas, ya que resulta muy riesgoso practicarles un hisopado. Respecto de los animales hallados muertos, aún no hay resultados de laboratorio, pero por protocolo se consideran positivos de gripe Aviar.

“La recomendación sigue siendo la misma que al inicio, que es no concurrir a la zona de la playa donde aparece un animal muerto ni llevar mascotas, porque puede haber una transmisión del virus”, dijo Germán Rezanowicz, coordinador Regional de Sanidad Animal del Centro Patagonia Sur- SENASA.

En diálogo con ADNSUR, el funcionario detalló que los lobos encontrados en playas de Comodoro, que en algún caso se presumió muerto o enfermo, por su estado de aletargamiento, eran simplemente ejemplares juveniles, que salen a la playa a descansar.

“Cuando están vivos no se pueden hisopar, porque si uno intenta introducirle el hisopo en las fosas nasales, lo más probable es que el animal se defienda con sus garras”, graficó. 

La otra técnica es por hisopado anal, lo cual por razones imaginables, tampoco podría llevarse a la práctica con el animal vivo.

“Si hemos encontrado lobitos muertos en Rada Tilly, en Cabo Raso y en Península Valdés, indicó Rezanowicz, quien detalló que en la mayoría de los casos todavía no se cuenta con el resultado del análisis de gripe Aviar.

De todos modos, se aplica un protocolo por el cual todos los casos de mortandad se consideran positivos, para extremar las precauciones de la población y evitar que el virus, que es de alta transmisibilidad, vuelva a trasladarse a las aves de traspatio. La enfermedad podría transmitirse mediante los perros, o la ropa o calzados de las personas y volver a afectar aves de corral.

Hay que recordar que entre marzo y mayo hubo un fuerte brote que afectó gravemente al circuito comercial, lo que llevó al sacrificio de cientos de miles de gallinas, pollos y huevos, lo que hoy se ha podido superar y el país fue declarado libre del virus. Por eso pudieron reabrirse las exportaciones.

LA PERSISTENCIA EN ANIMALES SILVESTRES

La persistencia del virus en animales silvestres llevó a que en las últimas semanas se registraran aproximadamente 200 lobos marinos muertos en toda la costa atlántica del país, lo que volvió a encender las alertas.

Como el virus se origina en aves silvestres, es difícil predecir hasta qué momento tendrá el impacto de mortandad, ya que depende de que los animales pueden desarrollar su propio sistema de defensas para atravesar la enfermedad. La sospecha es que la mortandad de los lobos se produce por el contacto con la deyección de las aves enfermas, o bien por la ingesta de éstas.

En cualquier caso, las consecuencias de la enfermedad en el país han sido menos grave que en el vecino país de Chile, donde se registraron alrededor de 19.000 lobos muertos, según reseñó el funcionario.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer