Evalúan vender los predios de las cárceles de Rawson y Esquel para reubicarlas en sectores periféricos
Con el crecimiento geográfico de las últimas décadas, los institutos penitenciarios quedaron en zonas céntricas con las complicaciones que se pueden generar para los habitantes locales. El Gobierno Nacional quiere vender los terrenos y trasladar las cárceles a una mayor distancia. El Gobierno provincial y la Municipalidad de Rawson se expresan a favor pero ponen sus condiciones.
Desde la campaña electoral, el Gobierno Nacional reveló su intención de avanzar con la iniciativa de las cárceles privadas. Más allá de los cruces de opiniones, el tema no terminaba de quedar del todo claro.
En los últimos días, hubo más precisiones y una impronta de avanzar de manera decidida en el tema que involucra a la provincia de Chubut con la Unidad 6 de Rawson y la Unidad 14 de Esquel.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich reveló “estamos trabajando sobre la construcción de cárceles privadas. Tenemos un proyecto muy interesante que es la venta de los terrenos de las cárceles federales que están a lo largo y a lo ancho del país como, por ejemplo, Resistencia, Sáenz Peña, Formosa, Río Gallegos, Rawson, Esquel, Viedma y Santa Rosa".
A continuación, sentenció “como quedaron en el casco céntrico, tienen un valor elevado y -con ese dinero- vamos a construir nuevas cárceles en las afueras de esas ciudades”.
“La mayoría quiere que permanezcan en las mismas ciudades porque los ciudadanos locales viven también de una cierta economía de la cárcel”, precisó a través de La Nación +.
Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Dr. Héctor Iturrioz reconoció “el Gobierno Nacional está convencido de la idea para erradicar las cárceles que están ubicadas en el centro de las ciudades".
"Nosotros les dijimos que Rawson no es un lugar que tenga un valor inmobiliario muy importante pero en Esquel están en terrenos apetecibles dentro del mercado”, distinguió.
“Concretamente, les propusimos aportar el terreno y algún recurso financiero mínimo para hacer una cárcel conjunta y que Nación nos reserve los cupos para los detenidos”, aseguró.
“Para nosotros, sería una solución ideal porque pasaríamos a tener 200 o 300 cupos, una cárcel nueva como la que está entre Trelew y Puerto Madryn. Todo sería de manera inmediata porque la construcción sería modular”, destacó en diálogo con FM Del Lago de Esquel.
“Si la provincia no cuenta con los terrenos, vamos a poder firmar convenios con los municipios de Rawson y Esquel para obtenerlos porque es nuestra ‘carta fuerte’ de negociación. Por ejemplo, en Esquel, hay un área cercana al aeropuerto”, aclaró.
POSICIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE RAWSON
En oportunidad del aniversario de la ciudad del 15 de septiembre del 2023, la Municipalidad de Rawson publicó un documento donde explicitaba su proyecto de trasladar la Unidad 6 a otro sector de la ciudad.
Hay que recordar que -en esas semanas- ADNSUR incluyó notas con la polémica con el eventual traslado de delincuentes que cumplen condenas por causas complejas en el penal de la Unidad 6 de Rawson. Aunque -finalmente- esa posibilidad se descartó, resurgió la necesidad de concebir otro lugar para el penal que quedó situado en pleno centro de la ciudad.
Consecuente con esta idea, la Municipalidad de Rawson expresó en un informe que “se propone la relocalización de la Unidad 6 a una distancia considerable y habilitante de la vida urbana en democracia”.
De todos modos, teniendo en cuenta la situación de los trabajadores que cumplen servicios en el penal, el documento aclaraba “se toma en cuenta para esta propuesta de nuevo emplazamiento los criterios de organización, traslados y asistencia del personal penitenciario que vive en distintos puntos de la ciudad”.
Esta propuesta se realiza en base a una proyección de realización de mediano y largo plazo dada las características constitutivas históricas y se significación social que el establecimiento cumplió en el desarrollo de la ciudad, se explicaba.
Finalmente, se concluye “esta situación va a conllevar una rigurosa evaluación provincial e incluso nacional de los alcances demográficos y socioculturales ampliados ante el propósito que se establece como una meta de más amplia concreción”.
LAS DOS CARAS DE LA MONEDA
Por un lado, las señales entre el Poder político de Nación, Provincia y Municipio de Rawson parecen tener líneas coincidentes para que el penal de la Unidad 6 permanezca en el ejido de la capital provincial pero en un sector alejado del casco céntrico.
De todos modos, todavía queda relevar la posición de la Justicia Federal, los empleados penitenciarios que tendrá que desplazarse a una mayor distancia, las empresas que prestan servicios al penal y la opinión pública local.
Al menos, en la capital provincial, la cárcel de la Unidad 6 forma parte del paisaje urbano porque está ubicada frente a la Legislatura del Chubut, edificio de la Justicia Federal, ISSyS y cercana al ministerio de Educación.
En las charlas de café y en las sobremesas familiares, el eventual traslado de la Unidad 6 de la zona céntrica siempre fue un objeto de debate. La posibilidad que se avance –de manera concreta- en su relocalización todavía cuesta poder visualizarlo en plenitud.
Los proyectos están en marcha, los discursos parecen transitar en la misma dirección pero sólo las acciones concretas y efectivas harán salir del escepticismo. Todavía hay muchas voces para ser escuchadas, importantes inversiones de dinero y la situación de la Obra Pública generan un combo donde la incertidumbre pulsea con la posibilidad de contar con otro escenario urbano.