La gente busca cada vez más, distintas estrategias de compra- para tratar de darle un poco de respiro al bolsillos y las tarjetas de crédito -  en medio de la inflación. Se registran en el último tiempo, cambios en los hábitos de los consumidores. La gente compra menos, busca el precio más bajo, y los tickets disminuyeron los valores, esto se debe a la elección de marcas propias de los supermercados, segundas y terceras marcas.

En este contexto, donde según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de febrero fue del 13,2%, luego del 20,6% registrado en el mes de enero y el pico del 25,5% registrado en diciembre de 2023, las bajas de las ventas hace que los supermercadistas busquen todas las alternativas que están a su alcance para no seguir con algunos productos estáticos en las góndolas.

Por la crisis, se eligen las segundas y terceras marcas: qué productos se consiguen hasta por menos de la mitad de precio

Apenas 3 de cada 10 consumidores logró en los últimos meses, sostener sin cambios sus hábitos de consumo, así lo indicó un estudio realizado por la consultora especializada en consumo masivo, Kantar. Mucha gente se ha pasado a las denominadas marcas Pyme, "por ejemplo, un pan lactal de primera marca lo tenemos que vender a $3600, y uno pyme, a $1400. Un yogur de primera marca se vende arriba de $2000, uno pyme, en $1000", indicaron desde la Cámara Argentina de Supermercados a La Nación. 

En la mayoría de los casos los productos de segundas marcas o marcas propias son producidos por empresas líderes, a menudo tienen un costo de producción y una calidad muy similar a las primeras marcas, por lo que la única diferencia tangible es el packaging, y sin embargo se comercializan a precios de venta muy sustanciales. Las segundas marcas llegan a cierto sector de la población sin la necesidad de dar descuentos a aquellos clientes que aún están dispuestos a pagar por llevar una primera marca.

DESCUENTOS HASTA EL 70% Y EL FAMOSO “2X1”

En una recorrida por algunas de las cadenas de supermercados más concurridos de Neuquén capital, se puede identificar el incremento de la variedad de marcas que se ofrecen en las góndolas, a diferencia de meses atrás, con ello viene aparejado también un aumento de las promociones estratégicas que buscan impulsar un aumento de las ventas de alimentos y diferentes productos, por lo que aparecen de manera continua en algunos productos seleccionados promociones de hasta 70% de descuento en la compa de la segunda unidad, o el popular 2x1.  

Por la crisis, se eligen las segundas y terceras marcas: qué productos se consiguen hasta por menos de la mitad de precio

Desde un gran cadena de supermercado indicaron que en febrero ha caído las ventas en general en todos los rubros, por lo que las marcas alternativas también caen, pero mucho menos, y son las que los consumidores van a seguir eligiendo. "La gente va a volcarse a eso".

Los fideos y el arroz, de los alimentos más consumidos han registrados aumento elevadísimos de entre el 400 y 800%, como consecuencia ha producido la aparición de marcas desconocidas hasta el momento en las góndolas de los supermercados, que se venden incluso hasta por tres veces menos del valor de las marcas más prestigiosas. 

Por la crisis, se eligen las segundas y terceras marcas: qué productos se consiguen hasta por menos de la mitad de precio

Muchos productos de la canasta básica se pueden encontrar hasta por dos, tres y cuatro veces menos el valor de las terceras marcas o marcas propias, que las más conocidas, convirtiéndose en una gran opción para todos los que buscan achicar el valor total de sus tickets. 

La yerba registró fuertes aumentos, el precio del paquete trepó un 21,6% solo en el último mes, por lo que los supermercados ofrecen variedad de marcas y promociones de hasta importantes descuentos llevando varias unidades de algunas marcas. 

Por la crisis, se eligen las segundas y terceras marcas: qué productos se consiguen hasta por menos de la mitad de precio

Y la leche, que sufrió un aumento del 35% respecto del mes anterior, registra la falta de variedad de marcas en algunas góndolas, que exhiben solo las primeras marcas con grandes descuentos, pero con estos valores de promoción incluso son más elevados que las segundas marcas que hay en otros comercios. 

UNO POR UNO LOS PRECIOS Y LAS OPCIONES

🔸ACEITE 1,5 litro: entre $3300 y $4539 las primeras marcas, entre $2615 y $3200 las segundas marcas, y lo más barato a $2290 de la marca propia.

🔸ARROZ 1 kilo: se vende entre $3400 y $3500 los más conocidos de las primeras marcas, en $2900 la segundas marcas, a mil pesos menos las terceras marcas ($1819/$1900 terceras marcas), y $1800 marcas propias. 

Por la crisis, se eligen las segundas y terceras marcas: qué productos se consiguen hasta por menos de la mitad de precio
Por la crisis, se eligen las segundas y terceras marcas: qué productos se consiguen hasta por menos de la mitad de precio

🔸TALLARINES: $2550 primera marca, $1630 segunda marca, $1125 marca propia y $900 tercera marca ($699 con descuento).

🔸FIDEOS GUISEROS: $2499 primeras marcas, $1650 segunda marca, entre $1399 y $699 terceras marcas, y $1250 las marcas propias. 

Por la crisis, se eligen las segundas y terceras marcas: qué productos se consiguen hasta por menos de la mitad de precio
Por la crisis, se eligen las segundas y terceras marcas: qué productos se consiguen hasta por menos de la mitad de precio

🔸POLENTA se vende a $1500 la marca más conocida y por la mitad se puede conseguir una segunda marca (entre $760 y $839).

🔸HARINA 1 kilo: $1200 las primeras marcas, entre $840 y $1000 las segundas marcas, y se consiguen hasta la mitad -en $600 -las terceras marcas; sin primeras marcas

🔸PURÉ DE TOMATE: $1060 primera marca y $949 segundas marcas.

🔸LECHE 1 litro: $1800 las primeras marcas (que en algunos supermercados son las únicas opciones en góndolas donde se ofrecen con descuento de hasta 50% en la segunda unidad),  $1365 las segundas marcas, se encuentran  opciones de terceras marcas a $1092 con descuento); mientas que el sachet  se vende a $1400 las primeras marcas y $920 marca propia.

Por la crisis, se eligen las segundas y terceras marcas: qué productos se consiguen hasta por menos de la mitad de precio
Por la crisis, se eligen las segundas y terceras marcas: qué productos se consiguen hasta por menos de la mitad de precio

🔹ÁZUCAR 1 kilo: no hay grandes diferencias de precios ya que se vende a $1175 segunda marca y a $1255 las primeras. 

🔹GALLETAS SALADAS PACK X3: $2050 primera marca, $1145 segunda marca y $1219 marca propia ($975.20 con descuento), pero hay poca variedad en las góndolas.

🔹YERBA por medio kilo: es uno de los productos más consumidos pero que ha registrado una gran variedad de aparición de marcas. Se venden desde $921 (o $828 llevando 3 unidades) de las terceras marcas, las marcas propias se consiguen por el doble a $1890, las segundan marcas rondan entre $2265 y $2679; mientras que las primeras marcas se venden hasta en $3600, e decir hasta cuatro veces más que las de terceras marcas. 

Por la crisis, se eligen las segundas y terceras marcas: qué productos se consiguen hasta por menos de la mitad de precio
Por la crisis, se eligen las segundas y terceras marcas: qué productos se consiguen hasta por menos de la mitad de precio

🔹TE caja x 50 sobres. $2035 primera marca, $1164 segunda marca y marca propia $1750 ($1400 con descuento)

🔹SHAMPOO/ACONDICIONADOR 700 ml: entre $13035 y $15850 las primeras marcas, entre $7169 y  $8000 las segundas marcas, y entre $1825- $2700 las terceras marcas que incluso traen mayor cantidad y se venden por 900 ml.

Por la crisis, se eligen las segundas y terceras marcas: qué productos se consiguen hasta por menos de la mitad de precio
Por la crisis, se eligen las segundas y terceras marcas: qué productos se consiguen hasta por menos de la mitad de precio

🔹DETERGENTE 500 ml: marca propia $1075 ($860 con descuento), $1343 segunda marca y casi por tres veces más que las más económicas, las primeras marcas a $2200.

🔹JABÓN LÍQUIDO PARA LA ROPA de 3 litros: entre $7679 y $8150 las primeras marcas, las segundas marcas rondan los $6000, y las marcas propias desde $5970 (pero se consigue a $4780 con descuento).  

🔹JABÓN DE TOCADOR x 3 unidades: entre $2950 y $3335 las primeras marcas, entre $1895 y $1929 terceras marcas, y entre $1047 y $1560 las marcas propias (de las que se encuentran mayor variedad).
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer