Nación anunció un plan de contingencia energética para el verano por los cortes de luz
El objetivo de las medidas buscará mitigar o reducir la crítica condición de abastecimiento de energía. El plan contempla tanto al sector público como al privado.
El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, anunció el ”Plan de Contingencia y Previsión para meses críticos del período 2024/2026″, en el marco de los cortes previstos para el verano debido a la deficitaria situación de la red de suministro eléctrico. El objetivo, según trascendió, es “evitar, reducir o mitigar la crítica condición de abastecimiento de energía para los días del período 2024/2026″.
El plan preventivo, a través de la Resolución 294/202, prevé además cortes programados para los sectores de la industria y comercios.
También establece acciones que permitan la importación de energía y competencia de países limítrofes en horas de elevada exigencia de días críticos que oportunamente definirá CAMMESA (compañía administradora del mercado mayorista eléctrico) y crucialmente en horas pico.
También se establece un Comité de Seguimiento y reducción del uso energético en edificios públicos.
Y se instruye a la Subsecretaría de Energía eléctrica a implementar un esquema integral de disponibilidad preventiva con el ENRE y los Concesionarios de Transporte de Alta Tensión y por Distribución Troncal y Prestadores Adicionales de la Función Técnica de Transporte (PAFTT), a identificar los nodos críticos de sobrecarga, para contar con conexión de los transformadores de reserva cuando se necesite.
El ENRE estará obligado a informar a la Subsecretaría de Energía Eléctrica en un plazo de quince días aquellas obras en ejecución dentro de la red de Alta Tensión y transporte de Distribución Troncal que se encuentren con un avance significativo para crear mecanismos que permitan su puesta en servicio en el menor plazo posible.
QUE SUCEDERÁ CON LAS INDUSTRIAS Y COMERCIOS DE ALTA DEMANDA DE ENERGÍA
La resolución prevé la implementación de un mecanismo de gestión de demanda de los Grandes Usuarios Mayores (GUMAS), voluntario, programado y remunerado que permita contar con oferta de reducción de carga a precio.
Este mecanismo de oferta de reducción de cargas, programado y remunerado para la gestión de la demanda, dirigido a los GUMAS del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) cuyos Requerimientos Máximos declarados sean mayores a DIEZ MEGAVATIOS (10 MW).
Mientras tanto, las empresas deberán presentar en un plazo de 15 días un programa de Atención a las Contingencias ante situaciones de indisponibilidades en sus áreas de concesión que deberán ser remitidos a la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
Este programa deberá detallar:
🔹 las acciones de mantenimiento preventivo para evitar fallos mayores y asegurar que la infraestructura existente funcione a su máxima capacidad;
🔹el alistamiento de medios físicos incluyendo las disponibilidades de las Unidades de Generación Móvil (UGEM), propias o contratadas, y humanos para afrontar las contingencias;
🔹 un centro de atención telefónica, de funcionamiento continuo, con personal apto y suficiente para atender las consultas y/o reclamos de los usuarios;
🔹un esquema de atención proactiva hacia los usuarios por parte de los prestadores del servicio público de distribución, con información suficiente respecto de las condiciones del servicio y en caso de corresponder su restitución. Adicionalmente, el informe deberá contener el régimen de sanciones ex-post por incumplimiento de las acciones previstas en los términos de los Contratos de Concesión vigentes.
Con información de Ámbito, redactada y editada por un periodista de ADNSUR