Neumáticos, el nuevo motivo por el que los argentinos viajan a Chile: ¿Cuánto se ahorra?
Un nuevo "boom" por las compras en el país vecino se viene observando en los últimos meses. Miles de argentinos cruzan la frontera por este motivo. Aún teniendo en cuenta el recargo por el dólar turista o la cotización paralela, salen más baratos.
Los viajes de "shopping" que solían hacer los argentinos hacia Chile hace unos años con motivos específicos de compra fueron decayendo, a partir de la devaluación y los recargos para compras en el extranjero. Ya no fue viable cruzar la cordillera para ir por un TV Smart
Sin embargo, un nuevo boom ha generado que se retomen los motivos de viajes por compras hacia el país trasandino: los neumáticos.
La alta demanda y la suba de precios en Argentina, lleva a que muchos argentinos opten por preferir viajar y cruzar la cordillera para poder cambiarlos. Es que dependiendo del modelo, pueden costar hasta un 50% menos que en Argentina, aún teniendo en cuenta el recargo por el dólar turista o la cotización paralela.
Las diferencias para algunos vehículos -especialmente los de mayor rodado- son notorias, lo que ha llevado a que miles de argentinos crucen la frontera con el único fin de traer nuevos neumáticos colocados, según publica Infobae.
Si bien la legislación nacional prohíbe la compra de neumáticos en países limítrofes, por lo que técnicamente no está permitido traer nuevas ruedas desde Chile, muchos optan por viajar con las ruedas gastadas, cambiarlas allá y volver con las nuevas.
Para evitar sospechas en la aduana, hay quienes las ensucian e incluso las gastan levemente para que simulen no ser nuevas. Mientras que otros más valientes se arriesgan y cruzan sin mayores inconvenientes.
🚗 LOS PRECIOS
Los valores varían de acuerdo al modelo del vehículo y de las marcas. Por ejemplo, para un auto que usa rodado 15 pueden conseguir las cuatro cubiertas en la Argentina a valores que oscilan entre los $55.000 y los $170.000 por cubierta.
Entre los más económicos se encuentran por ejemplo la Firestone Firehawk de 195/65R15 ($58.000) y la Pirelli Cinturato P7 P 195/55R15 ($ 64.700). En ese caso, las cuatro ruedas tendrían un costo de $232.000, o quizás un poco menos, considerando que algunas empresas ofrecen promociones especiales por cambiar las cuatro cubiertas.
En Chile, hay negocios que venden ruedas con medida 195/65-R15 a un valor equivalente a $31.800 argentinos, tomando en consideración la cotización más alta de todas (el peso chileno en el mercado paralelo). Otras de mejor marca cotizan en precios de entre $40.000 y $50.000. Tomando como ejemplo uno de gama media, se deduce que se pueden conseguir las cuatro cubiertas a $160.000, lo que implica una diferencia de $72.000 con los valores que se pagan en Argentina, aún teniendo que acceder al mercado paralelo.
Para cambiar los cuatro neumáticos de una Toyota Hilux, por ejemplo, se debe pensar en pagar unos $600 mil. Varios negocios venden las Dunlop 225/70 R17 a $150 mil cada una, aunque en algunos sitios se encuentran ofertas que bajan un poco su valor.
En Chile, en cambio, la misma cubierta tiene un costo promedio de $80.000 argentinos cada una ($320.000 las cuatro), lo que implica una diferencia de $280.000 con los valores que se consiguen en Argentina. Además, hay mayor variedad de marcas disponibles y algunas son bastante más económicas, llegando a costar $54.000 cada una.
Más allá del costo del viaje, para muchos argentinos sigue siendo muy conveniente cruzar la frontera y más aún si se trata de rodados más grandes.