Punta: “El paro de la ATECH no va a afectar la normalidad de las clases”
El ministro criticó la medida de fuerza convocada para mañana, al afirmar que hoy el salario docente de Chubut es el décimo a nivel nacional y este jueves habrá una nueva propuesta de recomposición.
El ministro de Educación de Chubut, José Luis Punta, aseguró que el paro convocado por la ATECH para el 4 de julio no afectará el normal dictado de clases, al referir que es el único de los 7 gremios docentes que convocó a medida de fuerza y enfatizar que menos del 20% de los docentes está sindicalizado.
El funcionario hizo un balance del primer tramo del año, previo al receso invernal que se inicia le próximo 15 de julio, sostuvo que se ha cumplido el objetivo de tener normalidad y previsibilidad en el dictado de clases, además del inicio del plan de alfabetización para recuperar aprendizajes.
“Nosotros estamos muy conforme porque esas cosas se han logrado y sobre todo estamos conformes porque nos permite mirar con mucho optimismo el otro semestre, porque los desafíos en educación son siempre para delante y eso nos entusiasma”, diagnosticó, en diálogo con Actualidad 2.0.
“La inmensa mayoría de los padres ha visto este cambio y el gobierno de Ignacio Torres ha puesto un punto de inflexión en la caída que tenía la educación en la provincia”, sostuvo.
PARO DOCENTE: “NO TIENEN ACATAMIENTO”
Ante la consulta por la medida de fuerza convocada para este jueves 4 de julio, Punta criticó a la ATECH por llamar a medida de fuerza el mismo día en que tendrá continuidad la discusión paritaria, “en la que nosotros vamos a hacer una nueva propuesta de recomposición salarial”, según anticipó.
Además, le restó importancia al impacto de la medida, al recordar que en lo que va de esta gestión han adherido a paros nacionales, con muy bajo acatamiento. “Este paro de ninguna manera lo va a superar”, vaticinó.
Punta sostuvo que los argumentos del gremio son falaces, al asegurar que “no es cierto que el sueldo de Chubut sea el más bajo del país, porque hoy es el décimo salario del país. El compromiso que hemos asumido es con la educación y no con el gremio, el gobernador dijo en su campaña que el salario docente iba a superar la media nacional y esto se ha cumplido, pero ellos mienten”.
En ese marco, ponderó que el salario mínimo para un docente ingresante es de 500.000 pesos y defendió el valor cuando se le recordó que la canasta básica total en Comodoro se acerca a los 920.000 pesos. “Esa es una canasta para 4 personas y yo estoy hablando de un salario individual”, refutó.
Punta también reconoció que por aplicación de la ley de Profesionalidad Docente, quienes registran inasistencia (como sería la adhesión a un paro) pierden el ítem salarial de presentismo.
EDIFICIOS ESCOLARES: “SÓLO EL 1,5% DE LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA TIENE PROBLEMAS”
El ministro también admitió que aún hay problemas de infraestructura en edificios escolares, “porque en 10 años no tuvieron mantenimiento”, pero defendió su gestión al reiterar el sistema de “alertas tempranas” para detectar inconvenientes.
En ese marco, dijo que conoce el relevamiento de la Oficina de Derechos y Garantías de Comodoro Rivadavia, que ha registrado un 91% de las escuelas secundarias de la ciudad (30 sobre 33) y un 57% (30 sobre 53) de las de nivel primario tienen algún tipo de inconveniente, ya sea vinculado a calefacción, sanitarios, techos, filtraciones, etc.
“Cuando empezaron las clases, había 200 escuelas que no estaban en condiciones, pero nosotros en el en el verano trabajamos desde los ministerios de Educación y de Infraestructura, junto con los demás organismos y los intendentes que también se comprometieron con la educación, para salir todos juntos de este pozo. Los inconvenientes subsisten, eso es cierto, pero se atienden lo más rápido posible y eso ha mejorado muchísimo. Ahora bien, tenemos planes de contingencia, pero estos alcanzan a sólo el 1,5% de las escuelas de toda la provincia”.
Según el ministro, “puede haber 10 ó 12 escuelas con problemas de turnos rotativos o clases que se suspenden, pero lo atendemos lo más rápido posible, para recuperar muchos años de desidia”.
En el receso invernal, anticipó, habrá un nuevo plan de refacciones para evitar los inconvenientes en la segunda mitad del año.