El pasado fin de semana, se realizó una jornada de limpieza de playas en Chubut.  Durante el sábado 18 de mayo por la mañana, se recolectaron más de 110 kilos de plástico y tres bolsones de residuos en un kilómetro de costa en Chubut.

La actividad contó con la participación de más de 40 personas entre mujeres, hombres, niños y niñas, durante dos horas. Además, el domingo 19 de mayo, hubo charlas abiertas y sorteo de premios para los participantes. Asimismo, los organizadores detallaron cómo será la disposición final de los objetos.

Cabe recordar que estuvo organizado por la Fundación Sin Azul No Hay Verde, en el marco de una serie de acciones ambientales en la provincia. En este sentido, se supo que fue la tercera jornada de limpieza, llevada adelante por la organización en Chubut. 

Con respecto al encuentro del sábado 18 de mayo, inició pasadas las 11 de la mañana, sobre Playa La Galesa, en Magagna, en proximidades de la ciudad de Rawson, Chubut

La reunión contó con gran cantidad de personas y se logró recolectar más de 110 kilos de plástico, muchos de ellos derivados de la actividad pesquera y tres bolsones de residuos, a lo largo de un kilómetro de costa en Chubut. Cabe señalar que este último dato, generó alarma, teniendo en cuenta que la provincia posee 600 kilómetros de litoral marítimo

La actividad fue en Playa La Galesa, en Magagna, Chubut
La actividad fue en Playa La Galesa, en Magagna, Chubut

“Estamos muy agradecidos con toda la gente que participó. Agradecemos también que se hayan acercado un sábado por la mañana, celebramos su conciencia ambiental y esperamos contar con ellos en las próximas actividades. Una vez que terminamos de recolectar todo, la playa quedó muy hermosa, fue realmente muy gratificante ver el antes y el después”, reveló Juan Coustet de la Fundación Sin Azul No Hay Verde.

“Otro aspecto destacado de la jornada fueron las charlas que dimos el domingo junto con los representantes de Parley y Qualia. Participaron alrededor de 30 personas y creo que fue muy consecuente con el mensaje que buscamos transmitir en el marco del Día Mundial del Reciclaje. En las charlas se abordaron las temáticas de la contaminación plástica pesquera, los residuos sólidos urbanos y las posibilidades de apostar a una economía circular utilizando productos reciclados”

"Estamos muy agradecidos con toda la gente que participó y por su conciencia ambiental", reveló Juan Coustet, integrante de Fundación Sin Azul No Hay Verde
"Estamos muy agradecidos con toda la gente que participó y por su conciencia ambiental", reveló Juan Coustet, integrante de Fundación Sin Azul No Hay Verde

QUÉ TIPOS DE RESIDUOS RECOLECTARON

Por otra parte, revelaron que durante la actividad encontraron y juntaron muchos residuos de la actividad pesquera. Asimismo revelaron que hallaron plásticos, cajones, restos de cabos y redes, sogas, guantes de goma, latas, alambres y fierros oxidados. Además, un detalle que llamó la atención fue la gran presencia de guantes.

“Nos llamó mucho la atención la enorme cantidad de guantes amarillos de fibra que fuimos encontrando en las distintas limpiezas de playa. Desde la Fundación estamos buscando alternativas que podrían implementar las industrias para disminuir el impacto de este residuo en particular”, indicó Lucía Castro, Coordinadora de la fundación.

“Estamos buscando alternativas que puedan aportar algo concreto, en virtud de mitigar el impacto ambiental de estos insumos”, agregó.

"Fue realmente muy gratificante ver el antes y el después”, agregó
"Fue realmente muy gratificante ver el antes y el después”, agregó

Por último, Juan Coustet reveló que la jornada de limpieza llevada adelante es solo una parte importante del proceso y algunos residuos "como los guantes amarillos, son difíciles de ubicar porque desconocemos que haya algún organismo, ente o empresa que los recicle, por eso es importante mitigar su impacto, siendo que tardan más de 30 años en comenzar a degradarse".

"Lo que es basura metálica se separa y se lleva al GIRSU donde es recuperada por los trabajadores urbanos. En cuanto a los plásticos, que es lo que más cantidad solemos juntar, son llevados a Reciclados Patagónicos, una empresa local que trabaja hace más de 20 años en la zona. Ellos realizan postes, bancos, bolsas y demás insumos", concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer