Se recibió de la Universidad de Comodoro, ganó un reconocido concurso y pide ayuda para visitar la NASA
Se trata de Santiago Núñez, ingeniero electrónico de la ciudad, quien junto a otra ingeniera comodorense, Sol Maldonado Betanzo y otros jóvenes del país ganaron un premio en el Hackatón ‘International Space Apps Challenge’. De esta manera, solicitan la colaboración de la comunidad para poder cumplir su sueño y viajar a la NASA.
Santiago Núñez se recibió como ingeniero electrónico de la UNPSJB (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), ganó un reconocido concurso y pide ayuda para visitar la NASA.
El joven, junto a otra ingeniera comodorense, Sol Maldonado Betanzo y un equipo conformado por diversas personas del país ganaron un premio con el proyecto Aoniken en el Hackatón ‘International Space Apps Challenge’. Fueron invitados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) a participar de la ceremonia, el próximo 4 de junio y buscan la solidaridad de los comodorenses, para poder cumplir su sueño y visitar la NASA en Estados Unidos.
“Nosotros con mi equipo, participamos del Hackatón ‘International Space Apps Challenge’ que organiza todos los años la NASA y plantean muchos desafíos. Te dan 48 horas para resolverlo. Nosotros participamos para hacer un mapa lunar, lunamotos que serían como terremotos lunares y mostrar información de la luna”, explicó Núñez a ADNSUR.
“Participamos ahí y ganamos el premio ‘Best User Technology’”. De esta forma fueron invitados para visitar la NASA. De esta manera, Santiago Núñez, reveló que el equipo que está integrado por otra comodorense, Sol Maldonado Betanzo, ingeniera electrónica y otros jóvenes de diversas partes del país, busca la forma de financiar el viaje hacia Estados Unidos, teniendo en cuenta los altos costos. De esta forma, aseguró que es un orgullo poder ir y participar del evento.
EL PROYECTO AONIKEN
Sol Maldonado, explicó en una entrevista a ADNSUR que recibió la propuesta para ser mentora en “International Space Apps Challenge”, la hackatón espacial y científica más grande del mundo. De esta manera, pensó en alguien de “Open Space”, sabía que los integrantes del equipo tenían potencial para participar de este tipo de competencia. Cabe recordar que ella había participado en el certamen Open Space, que busca inspirar a jóvenes en nuevos proyectos espaciales. En ese marco, desarrollaron dos rover de menos de 2 kilos que transite la superficie lunar. Allí, en ese equipo también estuvo Santiago Núñez.
En esta ocasión, Maldonado Betanzo señaló: “Pensé ‘esta es una oportunidad que los chicos tienen que aprovechar’, porque veía que tenían muchas chances, para mí tenían todo para desarrollar una aplicación y ganar. Entonces les mandé la propuesta, los convencimos y armaron un grupo de seis personas, que era los máximos que se podían presentar. Así empezó todo”.
El equipo denominado SpaceBee estuvo integrado por Tomi Liendro, Fabián Burgos, Santiago Nuñez, Juan Marcos Losarcos, María Dolores Avalis y Lautaro Mendieta. El objetivo era claro: en una competencia de 48 horas tenían que desarrollar una aplicación relacionada a la luna. Así surgió la idea de desarrollar Ainoken, un mapa 3D de la luna donde se muestran los lunamotos medidos con sensores dejados durante las misiones Apolo. Y donde cualquier persona puede subir proyectos o compartir información sobre la luna para que sea un espacio de divulgación. En este sentido, Robertito fue el primer proyecto que se subió a la plataforma.
Los chicos compitieron ante más de 3000 personas de todo el mundo, pero a diferencia de las competencias locales, donde los equipos competían y eran evaluados por un jurado en la ciudad, el equipo de Santiago, a través de la virtualidad, era evaluado directamente por NASA compitiendo contra miles de personas.
Así, el 7 y 8 de septiembre, a las 9:00 hs comenzaron la maratónica tarea de desarrollar una aplicación que le guste a la NASA y realizar su presentación, incluyendo un video explicativo.
Los jóvenes fueron superando cada una de las etapas, primero metiéndose entre el 10% de los nominados globales y luego entre los proyectos finalistas. Finalmente fueron seleccionados como uno de los 10 equipos ganadores entre 57 mil personas y 8715 equipos de todo el mundo. Además quedaron invitados a participar de la ceremonia a realizar este próximo 4 de junio en Estados Unidos.
Aquellas personas que quieran colaborar, pueden hacerlo en el siguiente alias: argentinos.a.nasa