El movimiento del dólar blue en el mes de junio alcanzó una suba del 10%, superando largamente la barrera de los 1.300 pesos y en el marco de especulaciones por una devaluación, que el gobierno de Javier Milei volvió a negar. ¿Cómo actuaron los ahorristas comodorenses?

Muchas veces, a lo largo del año, cada vez que hubo cimbronazos en el mercado cambiario se atribuyeron a la ley Bases y las dudas que generaba si el oficialismo conseguiría los votos necesarios para aprobarla.

En las últimas semanas, aquellas razones dejaron de tener peso para explicar cada salto cambiario, porque el mercado daba por sentado que las normas requeridas por el gobierno libertario terminarían por aprobarse, más allá de algunos cambios introducidos en el Senado.

Finalmente, las normas fueron aprobadas el último jueves 28 de junio, tal como se preveía, pero a

El dólar blue acumula casi un 36% de suba desde el 2 de enero, lo que significa que todavía está por debajo de la inflación acumulada en el año.
El dólar blue acumula casi un 36% de suba desde el 2 de enero, lo que significa que todavía está por debajo de la inflación acumulada en el año.

hora la novedad pasa por la pulseada más clara entre quienes esperan una devaluación del tipo de cambio oficial, que son los sectores agroexportadores y el FMI, frente a la negativa del gobierno para avanzar en esa dirección.

En ese contexto, los dólares financieros mostraron leves subas el último viernes, mientras se mantenía la tendencia de caídas de títulos públicos. Esto reafirma que en realidad, ahora las dudas pasan por otro lado.

Los analistas destacan que la brecha entre el dólar informal y el oficial ya volvió a superar el 50%, cuando meses atrás caída por debajo del 20%. Y si bien en el pasado reciente esa diferencia ha sido mucho más alta, no deja de ser una señal que miran con atención los agentes del mercado, que definen sus inversiones en un mundo muy alejado para la mayoría de la gente, pero que en definitiva termina impactando sobre los precios de los fideos, el arroz y la leche. 

QUÉ PASÓ CON EL DÓLAR BLUE EN COMODORO

Lo que pasó durante las últimas semanas con el dólar blue, con una escalada sostenida que llevó a llevó a cerrar en $1.365 el último viernes (en Comodoro ya superó los $1.370) ya no se vincula, entonces, al debate legislativo.

“Ya no había una coyuntura política que explique la suba -comentó un operador del mercado local ante esta columna-. El tema de la ley Bases se venía discutiendo hace meses y ya se sabía que se iba a aprobar”.

En Comodoro, el billete se vendió a $1.372 el último viernes.
En Comodoro, el billete se vendió a $1.372 el último viernes.

Según la misma fuente, el movimiento financiero reflejó una cuestión de oferta y demanda, vinculada a la búsqueda resguardo frente a la inflación y el poco interés que ofrece el plazo fijo. 

“El dólar quedó un poco atrasado, porque no devaluaron cuando tenían que hacerlo y hoy lo que vemos localmente (y también nos comentan colegas de Buenos Aires) es que hay una salida de posiciones de depósitos en el sistema financiero, porque la tasa de interés bajó del 90 al 25 ó 30% y la gente encuentra en el dólar un refugio seguro y líquido. Esto es lo que empuja a la suba del billete. No hay otras razones más extrañas, es coyuntural”, aseguró el referente local.

También hubo parte de una mayor demanda a cuenta del aguinaldo, pero en menor medida, porque “la gente ya lo tiene gastado de antemano. La causa más general es la salida del banco, porque no quiere tener un depósito a 30 días con una tasa tan baja y se termina volcando al dólar”.

RUMORES

Los primeros análisis del viernes último daban cuenta de que el mercado no reaccionó con la euforia que esperaba el gobierno por algunas de las señales vinculadas a la macroeconomía. En ese aspecto se señala que el gobierno está comprando menor cantidad de dólares para poder recomponer reservas y además el impacto que significaría la baja del impuesto PAIS para importadores, que significará una mayor demanda.

La liquidación de exportaciones sigue por debajo del ritmo esperado.
La liquidación de exportaciones sigue por debajo del ritmo esperado.

El gobierno aclaró el viernes que esa decisión, de reducir en 10 puntos porcentuales el impuesto, para pasar de 17,5 a 7,5%, quedó para agosto.

“El dólar oficial ya es un subsidio implícito para el importador, pero si además le bajan la alícuota del impuesto, significa más importación y más venta de reservas por parte del Banco Central”, dijo el economista Emiliano Anselmi, de la consultora PPI, en diálogo con el programa ‘maximediodía’, en el canal de Youtube de Maximiliano Montenegro.

“No se entiende, salvo que estén pensando que el tipo de cambio oficial va a ser mucho más alto en agosto”, dejando entrever su sospecha de una devaluación más pronunciada del tipo de cambio oficial para el tercer trimestre del año. “Con este nivel tan bajo de tasa de interés, la brecha va a tender a subir”, vaticinó.

Los rumores llegan a tal punto que el gobierno reiteró varias veces en las últimas semanas que no habrá una devaluación por encima del ritmo mensual seguido hasta ahora. A tal punto, que el ministro Luis Caputo dio la sorpresiva conferencia de prensa el viernes por la tarde, en la que buscó asegurar que la salida del cepo cambiario no traerá nuevas subas abruptas del dólar oficial. 

“Cuando se cumplan las condiciones necesarias, haremos la movida sin provocar riesgos para la gente”, dijo el ministro Caputo, con respecto a la liberación definitiva del dólar. ¿Será cierto?

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer