Tuberculosis en Chubut: “Tenemos casos todos los años que rondan alrededor de los 100 a 130 casos”
Así lo indicó la referente provincial del Programa de Tuberculosis, Alejandra Saavedra, sobre esta enfermedad se transmite principalmente a través del aire , y que si bien se pensaba erradicada, han comenzado resurgir casos en los últimos años.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que, aunque muchos piensan que pertenece al pasado, ha comenzado a ser un problema en la actualidad en salud pública en Argentina y en varias partes del mundo. A pesar de los avances en medicina y la disponibilidad de tratamientos efectivos, los casos de tuberculosis han comenzado a resurgir.
Esta enfermedad se transmite principalmente a través del aire, cuando una persona infectada tose o estornuda, liberando bacterias que pueden ser inhaladas por otros.
Alejandra Saavedra, referente provincial en la materia,reconoció que “tenemos casos todos los años que rondan alrededor de los 100 a 130 casos”. No obstante, reconoció que Chubut de igual manera sigue estando “muy por debajo de la media nacional”.
"Las mayores concentraciones de casos se dan en las grandes ciudades, como Trelew, Comodoro, Madryn", debido a la densidad poblacional", agregó en diálogo con Jornada.
En el país los casos anuales rondan los 16.000, con mayor concentración en grandes ciudades como el AMBA y la provincia de Buenos Aires.
A continuación, la especialista explicó que "la mayoría de los casos, el 85%, son tuberculosis pulmonares", la forma más preocupante debido a su fácil transmisión a través de las gotitas de saliva. Y entre los síntomas principales, indicó que están la “sudoración nocturna, cuando duermo empiezo a transpirar bastante, expectoración por más de 15 días, pérdida de peso y falta de apetito”.
Saavedra recordó que esta enfermedad "tiene un tratamiento y tiene cura en nuestro país, y la medicación es gratuita y está disponible a través de salud pública".
Finalmente, recomendó así como con cualquier enfermedad respiratoria "ventilar los ambientes, cubrirse la boca al toser" y, en el caso de los niños, aplicar la vacuna BCG. "Pensar en tuberculosis no es una mala palabra. Nos puede pasar a cualquiera, pero si se diagnostica, tiene tratamiento", concluyó.
