En los últimos seis meses se han registrado un total de 22.466 casos positivos de dengue en todo el país. Sin embargo, en las últimas de enero, se notó un cremento exponencial de casos positivos en algunas provincias del país. 

A través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) publicado el  sábado, se especificó que hay 21.482 casos autóctonos, 604 importados y 383 se encuentran en investigación. Además, se informaron 16 muertes en la región noreste. Registrando una suba del 60, 5% de personas afectadas entre la primera y la segunda semana del año,  pasando de  10.056 a 16.141.  El 94,4% se notificaron en la región NEA.

La enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito.
La enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito.

El número de provincias que registra mayores casos subió de ocho a once y el brote continúa en ascenso en el noreste del país. Además, según publica TN, en 23 de las 24 jurisdicciones se presentaron casos importados.

Desde Salud señalaron que el 72% del total de casos se registraron entre la primera y segunda de enero de 2024.

Las provincias más afectadas por el dengue son:

🔸 Chaco, con 9571 casos

🔸Formosa con 7688

🔸Corrientes con 2249 

🔸Misiones con 1864.

El 72 % de los casos totales se registraron entre la primera y segunda semana de enero.
El 72 % de los casos totales se registraron entre la primera y segunda semana de enero.

🔸Buenos Aires se registraron 320 casos. En CABA 105.

🔸Santa Fe 222

🔸Córdoba 145

🔸Santa Cruz cuenta con 59 casos.

🔸Entre Ríos 29. 

🔸Santiago del Estero lleva 73 casos

Por otra parte, las provincias de Mendoza, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa y Neuquén notificaron casos en investigación en las últimas cuatro semanas.

⚠️CÓMO PREVENIR EL DENGUE

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer