El Banco Central avanza con las tarjetas de débito en dólares para cuentas CERA
La entidad se encuentra trabajando con bancos y emisores de tarjetas para implementar lo antes posible esta nueva herramienta, que permitirá a los titulares de estas cuentas gastar sus fondos exteriorizados directamente en dólares.
El Banco Central avanza con las tarjetas de débito en dólares para cuentas CERA (Cuentas Especiales de Regularización de Activos). La entidad monetaria confirmó que se encuentra trabajando con bancos y emisores de tarjetas para implementar lo antes posible esta nueva herramienta que permitirá a los titulares de cuentas CERA gastar sus fondos exteriorizados directamente en dólares.
Según confirmó su presidente Santiago Bausili, los equipos del BCRA se encuentran coordinando con los bancos y emisores de tarjetas de crédito y débito para que esta opción esté disponible lo antes posible.
"Estamos coordinando y trabajando con las tarjetas, los adquirentes y los bancos para que estén disponibles lo antes posible. Normativamente está todo listo, la implementación requiere sistemas y seguridad que se están desarrollando", señaló el funcionario a través de sus redes sociales.
La implementación de estas tarjetas de débito en dólares se enmarca dentro de una estrategia más amplia del Gobierno, que busca fomentar la competencia entre monedas en el país. De esta manera, los titulares de cuentas CERA podrán gastar sus fondos exteriorizados directamente en dólares, sin necesidad de convertirlos a pesos al momento de realizar el pago.
Uno de los principales objetivos de esta medida es optimizar el proceso de gasto en el exterior para quienes cuentan con cuentas en dólares. Actualmente, los bancos permiten realizar consumos en cualquier moneda, pero estos son convertidos a pesos al momento de realizar el cobro. Con las nuevas tarjetas de débito en dólares, el gasto se realizará directamente en esa moneda, sin necesidad de conversión.
Si bien la normativa que habilita esta opción ya fue emitida por el BCRA a través de la Comunicación "A" 8106, la implementación aún requiere de algunos ajustes técnicos. Según explicó Bausili, los sistemas necesarios para emitir estas tarjetas aún no están completamente desarrollados, lo que implica un desafío adicional para las entidades bancarias y emisoras de tarjetas.
Otro de los aspectos clave a resolver es lograr que los comercios ofrezcan precios en dólares que resulten más convenientes que los precios en pesos, de modo que los consumidores opten por gastar en moneda extranjera. De lo contrario, la utilidad de estas tarjetas de débito en dólares podría verse limitada.
Pese a los desafiós, el BCRA se encuentra trabajando de manera coordinada con los diferentes actores del sistema financiero para que esta nueva herramienta esté disponible lo antes posible. De esta manera, los titulares de cuentas CERA podrán aprovechar al máximo los fondos exteriorizados, realizando sus gastos directamente en dólares.
Con información de Ámbito, intervenida con IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR