La desocupación se mantiene estable en Comodoro, pero sigue afectada por la tasa de actividad más baja del país
Según el INDEC, en Comodoro hay 3.000 desocupados, al igual que en el aglomerado Rawson-Trelew. Ambas ciudades chubutenses empeoraron su nivel de actividad en el último año y son las que más retrocedieron en todo el país.
Según los datos divulgados por el INDEC, en Comodoro Rivadavia hay sólo un 2,7% de desocupación, lo que equivale a 3.000 personas sin empleo, mientras que la tasa a nivel nacional se ubicó en el 6,9%. La particularidad es que la ciudad mantiene la tasa de actividad más baja del país, con sólo un 39,5%, lo que estaría reflejando que no se crean nuevas actividades con generación de empleo.
La medición del desempleo en el tercer trimestre de 2024 arrojó datos positivos para Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, reduciendo el índice del mismo período de un año atrás. En efecto, en el tercer trimestre de 2023, la desocupación alcanzaba al 4,2% de la población económicamente activa, lo que representaba un total de 4.000 personas.
En la medición de 2024, en cambio, el índice retrocedió al 2,7%, lo que significa unas 3.000 personas sin empleo, de acuerdo con los datos divulgados por el INDEC en las últimas horas. Junto con esto, también bajan otros indicadores negativos, como los ocupantes demandantes de empleo, que en este período fueron 5.000, frente a los 7.000 de 2023; y los subocupados, con 3.000 personas en esa condición, es decir, la mitad que en el tercer trimestre del año pasado.
En síntesis, un año atrás había en Comodoro-Rada Tilly un total de 17.000 personas con problemas de empleo, mientras que entre junio y septiembre de este año ese número se redujo a 11.000 habitantes.
De este modo, la ciudad volvió a ubicarse entre los registros de desocupación más bajos del país, sólo superado por Santiago del Estero-La Banda, con el 0,9%; Viedma-Carmen de Patagones, con el 1,2%; Gran Catamarca, con el 2,3%; y Formosa, también con el 2,3%.
UN ALERTA SILENCIOSO: LA CIUDAD MANTIENE LA TASA DE ACTIVIDAD MÁS BAJA DEL PAÍS
Al igual que en los últimos años, el aglomerado Comodoro-Rada Tilly se mantuvo con la tasa de actividad más baja del país, con un 39,5%, quedando por debajo de la media nacional, ubicada en el 48,3%. Este indicador se mide como el porcentaje de la población económicamente activa (compuesta por quienes trabajan y quienes están desocupados, pero están en busca de un empleo) sobre la población total de la ciudad.
“Cuanto más baja es la tasa de actividad, menos son las personas que se vuelcan al mercado de trabajo y, por ende, son más las personas que permanecen en situación de inactivos -explicó a esta agencia Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikón Chaco-. Esto significa que no buscan trabajar, estando en edad de hacerlo.”
En ese marco, el analista precisó que las ciudades con bajo índice de desempleo suelen coincidir con tasas de actividad baja. Así lo refleja la última medición: Santiago del Estero, con menos del 1% de desocupación, tiene sólo un 42,3% de tasa de actividad; o Formosa, con el 2,3% de desempleo, tiene una actividad de apenas 40%.
Y al contrario, otras ciudades con mucho dinamismo, como es el caso actual de Neuquén-Plottier, pueden tener desempleo más alto, con el 5,8%, pero una tasa de actividad de casi el 47%. En el corazón de Vaca Muerta, efectivamente, hay 9.000 desocupados, con 19.000 ocupados que demandan un mejor empleo y 13.000 subocupados: en total, 41.000 personas con problemas de empleo.
Puntualmente, el dato de la baja actividad en Comodoro Rivadavia refleja una cantidad importante de personas inactivas, ya sea porque están jubilados, o porque son estudiantes y no trabajan, o porque dejaron de buscar empleo ante el efecto ‘desaliento’ y la poca expectativa de encontrarlo. También deben contarse personas que se retiraron del empleo con una indemnización importante y pueden prever un tiempo sin buscar empleo, o bien quienes viven de rentas, con una o más propiedades.
El dato puede reflejar la falta de creación de nuevas actividades económicas, que diversifiquen la matriz productiva de la región. Además, el hecho de que haya 1.000 desocupados menos que un año atrás puede significar no necesariamente que hayan conseguido un empleo, sino que dejaron de buscarlo.
RAWSON-TRELEW TAMBIÉN RETROCEDIÓ EN ACTIVIDAD, PERO NO EMPEORÓ EN DESEMPLEO
El aglomerado Rawson-Trelew no presentó mayores variaciones en la comparación interanual, ya que en el tercer trimestre de 2023 tenía un 4,8% de desempleo, mientras que ahora registró una leve suba, del 4,9%.
Esto no se tradujo en grandes variaciones, ya que la cantidad de desocupados se mantuvo en 3.000 personas, mientras que los ocupados demandantes también quedaron sin cambios en el mismo período, con 7.000 habitantes en cada uno; sólo hay una suba en los subocupados, que pasó de 6.000 a 7.000 personas.
Aunque un poco más alta que en Comodoro, el valle también tiene una tasa de actividad bastante baja, ubicada en el 43%, con un descenso de 3,4 puntos porcentuales con relación a un año atrás, con el mismo retroceso que la urbe petrolera. Según el ranking elaborado por la consultora Politikón Chaco, ambas ciudades chubutenses son las que más empeoraron ese indicador en el último año, en todo el país.
Las tasas de actividad más altas se encuentran en CABA, con casi un 55%; Ushuaia-Río Grande, con un 51%; Gran Rosario, con el 50,6%; Mar del Plata, con el 50,3%; Córdoba y La Plata, con el 50,1% cada una.