Tras la privatización de IMPSA, el Gobierno planea vender otras empresas estatales: cuáles son
El ejecutivo avanza con su plan de privatizaciones y, tras la venta de las acciones de la histórica metalúrgica a una compañía estadounidense, se prepara para transferir otros activos estatales a manos privadas.
El pasado miércoles 8 de enero, el Gobierno Nacional confirmó la privatización de la histórica empresa metalúrgica IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona). Así lo indicó el ministro de Economía, Luis Caputo a traves de sus redes sociales.
La empresa mendocina había sido estatizada en 2021 durante el gobierno de Alberto Fernández, cuando el Estado nacional adquirió el 63,7% de las acciones de la empresa y la provincia de Mendoza quedó con el 21,2%.
En este marco, se conoció que el gobierno de Javier Milei avanza con su plan de privatizaciones y tras la venta de las acciones de la histórica metalúrgica a la compañía estadounidense ARC Energy, se prepara para transferir otros activos estatales a manos privadas.
Cabe recordar que la metalúrgica, que enfrenta una deuda de más de $570 millones de dólares, será adquirida por ARC Energy, un consorcio vinculado a Donald Trump. Sin embargo, el acuerdo aún depende de que la compañía estadounidense llegue a un acuerdo con los acreedores de IMPSA, que incluyen tanto bancos nacionales como internacionales. Aunque el proceso está condicionado a la renegociación de la deuda, las partes esperan concretar la venta en las próximas semanas.
Además del futuro de IMPSA, donde el Gobierno aún no ha definido el destino de los casi 700 trabajadores de la empresa, el Ejecutivo ya tiene en la mira otras empresas para privatizar. En su comunicado oficial, el Ministerio de Economía subrayó que la venta de activos estatales forma parte de la política de déficit cero y la no asignación de recursos federales a empresas privadas.
Dentro de las próximas privatizaciones se destacan varias empresas clave, como Energía Argentina (Enarsa), Intercargo y Aysa. Además, se contempla la posibilidad de concesionar empresas del sector ferroviario, como Belgrano Cargas y la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), y de transporte de energía, como Corredores Viales.
En el caso de Enarsa, que cuenta con valiosos activos como el gasoducto a Vaca Muerta y las centrales hidroeléctricas, el Gobierno ha indicado que la venta de estas participaciones podría realizarse a fines de 2024. Por otro lado, Intercargo, que maneja los servicios de rampa en los aeropuertos, podría ser adquirida por algún interesado en ingresar a ese mercado, tras la liberalización de los servicios en los aeropuertos.
Cabe recordar que estas privatizaciones responden a una política del Gobierno de Milei de reducir el déficit fiscal. Aunque el proceso se encuentra en sus primeras etapas, la venta de empresas será un tema central en la agenda económica del presidente.
Con información de TN, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR