Las penas son de nosotros; Vaca Muerta es ajena
Tras el conflicto de los transportistas, llegó el turno de los trabajadores de la arenera NRG, que provee el insumo para la práctica del fracking, que rompe récords mes a mes en la cuenca neuquina. Más de 180 familias podrían quedar sin su principal fuente de ingreso a escasas semanas del cierre del año.
La reciente decisión de NRG Argentina de despedir a 181 trabajadores y cerrar sus operaciones en Añelo y Allen pone de manifiesto una paradoja en la región: mientras Vaca Muerta rompe récords de producción de hidrocarburos, los habitantes de Río Negro y Neuquén se enfrentan a las dificultades que propone la economía argentina de este periodo.
Según la empresa, factores como la caída en la demanda de arena y los altos costos laborales hicieron insostenible su operación. Lo cierto, es que más de 180 familias atraviesan ahora por la incertidumbre de no saber de que modo se sustentarán en el cierre de año y cuánto tardarán en encontrar otro empleo en caso de que las negociaciones en la secretaría de Trabajo no lleguen a buen puerto.
Cabe destacar que la empresa, que sorprendió de un día para el otro con el cierre de sus bases operativas en la región y el despido de sus trabajadores, no es una pyme ni mucho menos, sino que forma parte de un pool, un grupo de 12 empresas radicadas en Argentina a las que se suma una más con sede en los Estados Unidos.
En la industria de los hidrocarburos, cuenta con NRG Servicios Petroleros SA, NRG Oil&Gas, NRG Ultra SA (de agentes sostén) y NRG Energía, cuya titular de esta última empresa es la actual secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti. Además, contiene NRG Construcciones SA, NRG Transporte, NRG Materiales, El Choique Transporte, NRG Air SA (de transporte aéreo de pasajeros), entre otras.
Las penas son de nosotros
La pérdida de estos más de 180 puestos de trabajo es un sacudón para la mano de obra privada de Neuquén y Río Negro que, según los últimos registros, creció levemente en el último tiempo (3,5 y 0,9% respectivamente). Estos porcentajes no se condicen con el crecimiento exponencial de la industria que se nutre, en gran medida, de trabajadores foráneos.
El costo de vida en la región se ubica entre los más elevados del país, y los salarios de los que no se desempeñan en el sector son cuanto menos insuficientes, muchos -incluso- por debajo de la línea de la pobreza.
Según los datos del Indec, en Neuquén la pobreza alcanzó el 40,4% en el primer semestre de 2024, mientras que en Río Negro ascendió al 56,7%, el más alto de la Patagonia.
Las vaquitas son ajenas
Mientras tanto, en Río Negro se define quien realizará la obra del Vaca Muerta Oil Sur que operará YPF junto a otras seis grandes jugadoras del Oil&Gas. Mientras que Tenaris estará a cargo de la provisión de los caños en un negocio que se estima en 180 millones de dólares, la adjudicación de la etapa de la obra civil (un megapuerto exportador en la costa rionegrina) podría adjudicarse la semana próxima. En este caso, la UTE Sacde-Techint es una posibilidad fuerte, pero no se descarta a la norteamericana Pumpco, del dueño del Inter de Miami. El costo total del proyecto asciende a 2.528 millones de dólares y permitirá la exportación de 550 barriles de petróleo por día.
En Neuquén, la producción total de petróleo superó en un 24,15% a la registrada en el mismo período de 2023 y el gas perdió terreno por la estacionalidad, pero logró el mejor octubre en la historia de Vaca Muerta. Río Negro también comenzó con la explotación sobre la roca madre y obtuvo muy buenos resultados. Con 4500 barriles diarios, el no convencional ya supera el 20% de la producción total de la provincia en los primeros tres pozos.
Por la misma senda
En este contexto, este viernes estalló mediáticamente en Neuquén un escándalo de corrupción que, de confirmarse, es tan grosero como fuera de época. Presuntamente, Pablo Ruiz, el hermano de la vicegobernadora Gloria Ruiz (uno de los al menos 10 parientes que trabajan en cargos jerárquicos de la Legislatura provincial), “recibió acreditaciones significativas diferentes a sus haberes de parte de la Legislatura por un monto de 29.854.350 pesos”, indica una denuncia del Banco Provincia del Neuquén que investigó el Ministerio Público Fiscal.
Al ser consultado por el banco al respecto, Ruiz explicó que se trataba de montos en concepto de “viáticos y programas” de la Legislatura. La maniobra se da a menos de un año de asumida una gestión (la de Figueroa y Ruiz) que fue votada, entre otras cosas, por el hartazgo de la población ante los manejos espurios que se reflejaron en causas como la estafa con planes sociales, todavía fresca en el imaginario popular neuquino.
Como cantó en su tiempo Atahualpa Yupanqui y reinventó años más tarde Divididos: Las penas y las vaquitas se van por la misma senda. Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas.
Con información de Río Negro, LMN, Forbes y fuentes propias. Redactado por un periodista de ADNSUR.