Trump aseguró que Israel y Hamas acordaron cesar el fuego y liberar a los rehenes
"Tenemos un trato", informó el presidente electo de Estados Unidos. Se aguarda un anuncio oficial.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Israel y Hamas sellaron este miércoles el acuerdo de alto al fuego en la zona de Gaza, tras más de 15 meses de conflicto.
"Tenemos un trato, los rehenes serán liberados en breve", confirmó Trump a través de un posteo en su red Truth. Por el momento no hubo confirmación oficial a través de un comunicado conjunto.
El acuedo se negoció durante semanas en la ciudad de Doha. Según trascendió, contempla un alto al fuego de seis semanas, en los que se buscará avanzar con una solución definitiva al conflicto.
Además, está previsto que sean liberados 33 de los 100 rehenes que fueron secuestrados por Hamas en octubre de 2023, durante un violento ataque en tierras israelíes. No está confirmado que todos los cautivos estén con vida.
Una vez oficializado, el acuerdo tiene que ser aprobado por gabinete israelí encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu.
HAMAS HABRÍA ACEPTADO LAS CONDICIONES DEL ACUERDO
Según informaron fuentes palestinas citadas por la agencia Xinhua, Hamas entregó a los mediadores en Qatar su aprobación por escrito para un alto al fuego en la Franja de Gaza.
"Hamas entregó su aprobación a los mediadores qataríes, egipcios y estadounidenses después de recibir los planes de Israel de retirar su ejército de Gaza", detallaron.
La fuente afirmó que "Hamas está dispuesto a implementar el alto al fuego en Gaza que pondría fin al sufrimiento del pueblo palestino".
El martes, ambas partes dijeron que el acuerdo de alto al fuego en Gaza a cambio de rehenes había llegado a las "etapas finales".
Mientras tanto, residentes de Gaza confirmaron que el ejército israelí comenzó a desmantelar los puestos militares en el Corredor de Netzarim que separa el norte y el sur de Gaza.
Con información de Noticias Argentinas, redactada y editada por un periodista de ADNSUR