Esta semana, los docentes neuquinos llevaron a cabo un paro de 48 horas como parte de su reclamo salarial y en rechazo a la ley de presentismo. Ahora, el gremio ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) se prepara para ratificar en un plenario la continuidad de las medidas de fuerza.

El plenario de secretarios generales se realizará este viernes de forma virtual a partir de las 12 horas. Allí se formalizará cómo se continuará con las acciones la próxima semana. Según trascendió, la tendencia que se impuso en las asambleas realizadas ayer fue la propuesta por la agrupación Multicolor, que consiste en convocar a otras 72 horas de paro los días martes, miércoles y jueves de la semana que viene. Además, se prevén realizar volanteadas en las rutas el martes, una marcha provincial el miércoles y asambleas el jueves.

"Uno de los principales puntos del reclamo es la oposición a la ley de presentismo", explicaron desde el gremio. En un comunicado, la conducción de ATEN repudió "la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura neuquina, que intenta nuevamente arremeter contra los trabajadores de la educación con un proyecto que profundiza la pérdida de derechos laborales iniciada con la ley de presentismo".

Docentes neuquinos ratifican este viernes nuevas medidas de fuerza para la próxima semana

Si bien en las últimas semanas hubo una menor participación en las asambleas docentes, la decisión de continuar con las medidas de fuerza parece estar firme. El sector que lidera Marcelo Guagliardo, actual secretario general de ATEN, justificó su ausencia en un "intento por no convalidar la violencia de los sectores que responden a Angélica Lagunas" y la agrupación Multicolor. Señalaron que por eso se retiraron en las asambleas de la seccional capital y otras opositoras como las de Plottier y Zapala.

Por otro lado, la ministra de Educación, Soledad Martínez, había sostenido días atrás que "no prevén una nueva convocatoria" de paro docente. Sin embargo, la postura del gremio parece ser firme en continuar con las medidas de fuerza hasta que se resuelva el conflicto salarial y la polémica ley de presentismo.

En este contexto, los docentes neuquinos se preparan para una nueva semana de protesta, con el objetivo de mantener la presión sobre el Gobierno provincial y lograr avances en sus reclamos. La próxima reunión del plenario de secretarios generales de ATEN será clave para definir los pasos a seguir en los próximos días.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer