Menna: "Que el secretario de Salud pueda presidir el ISSyS no implica que pierda su independencia"
El vicegobernador de Chubut explicó los alcances del proyecto de ley que anticipó ADNSUR este domingo y que unifica la administración de Salud y el ISSyS, y dijo que no se modifica su autonomía.
El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, se refirió a los alcances del proyecto de ley de la creación del Sistema Integrado de Salud anticipado por ADNSUR este domingo.
Y precisó en declaraciones radiales que “el proyecto de ley entró el viernes y lo que se propicia es una optimización de recursos y contemplar la habilitación legal para que -eventualmente- el Secretario o Ministro de Salud pueda presidir el organismo”.
“Pero el ISSyS sigue existiendo como tal con su independencia, autonomía que es lo que establece la Constitución o una integración del Directorio por autoridades electas por Activos y Pasivos que es lo que pasó la semana pasada”, aseguró en diálogo con LU17 Radio Golfo Nuevo.
“No nos olvidemos que -durante 6 años- el ISSyS estuvo con una conducción irregular porque no era resultado del voto sino de una prórroga de mandato es una situación – totalmente- anómala en la que no se cumplían los períodos en los que habían sido electos”, recordó.
“Por eso, hubo una necesidad para regularizarlos y había que tener una transición de intervención. Obviamente, organizar una elección implica una serie de pasos y un cronograma que no se puede hacer de un día para el otro como constituir una Junta Electoral, depurar padrones, permitir que se presenten listas, que se oficialicen y que hagan sus respectivas campañas”, detalló.
“Ahora falta la formalidad que esas autoridades electas por el voto de los afiliados (Activos y Pasivos) ya puedan asumir. Ahí también hay un avance institucional con la regularización”, destacó.
“Me acuerdo que -durante la campaña electoral- se había planteado la posibilidad de eficientizar el sistema de compras para reducir costos y evitar que esa dispersión repercuta en precios más altos que termina pagando el Estado. Debería ser al revés porque el Estado (se llame como se llame la Agencia) tiene un poder de compra muy fuerte”, consideró -finalmente- Gustavo Menna.
Con información de LU17 Radio Golfo Nuevo editada y redactada por un periodista de ADNSUR.