Pais: “La adhesión al RIGI podría anular la ley 5001 y abrir la puerta a la minería en Chubut”
Así lo consideró el presidente del bloque "Arriba Chubut" en la Legislatura, Juan Horacio Pais, en relación al debate a nivel provincial de adhesión.
El presidente del bloque ‘Arriba Chubut’ en la Legislatura, Juan Horacio Pais, consideró que la adhesión provincial al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), tal como está redactada la ley nacional, podría dejar abierta la interpretación legal de que anula la ley 5001.
Pais fue considerado por la postura frente al próximo tratamiento de ese tema en el ámbito provincial, al anticipar que no está de acuerdo con el modo en que se planteó la ley nacional, si bien coincide con los regímenes de promoción de inversiones.
“Estoy de acuerdo con incentivar aquello en lo que podamos ser competitivos, pero acá lo que hay es un gran incentivo también a la importación de insumos que se pueden fabricar en el país. Y así como ha sido la postura dura de nuestro bloque, Unión por la Patria, a nivel nacional, votando en contra, yo creo que se podrían haber hecho aportes para mejorar el proyecto”, opinó, en diálogo con Actualidad 2.0.
Con relación al mismo tema, anticipó que, al momento de tratarse en la Legislatura de Chubut, “así como está, es difícil que lo acompañemos, diría que es casi imposible. Sobre todo, en el contexto, en el que hay una reducción de ganancias a las grandes empresas que realicen estas inversiones, pero por otro se incrementa la carga impositiva de todos los trabajadores. Es un absurdo, algo muy injusto desde el punto de vista moral”.
SEGÚN COMO SE INTERPRETE, “PODRÍA ABRIR LA PUERTA A LA MINERÍA"
Pais reconoció que el otro aspecto controvertido de la adhesión al RIGI es el vinculado a la discusión sobre la minería, en el que “hay que discutir de cara a la gente si quieren la minería o no quieren la minería en Chubut. A mi modo de ver, el RIGI dejaría abierta esa puerta. Es una discusión que la sobrevuela y no lo trata en profundidad”.
Para Pais, al aprobarse una ley posterior a la 5001, como es la adhesión al RIGI, podría implicar “la derogación tácita de la ley anterior”. Ante la nueva consulta, afirmó: “Podría anular la ley 5001, es una de las interpretaciones posibles, con lo que, a partir de esa interpretación, podrían intentarse nuevos proyectos de explotación minera”.