Preocupa el ausentismo en escuelas secundarias: el 20% de alumnos en Chubut faltó mas de 20 veces en el año
Las cifras preocupan por los problemas que acarrean de aprendizaje, menos socialización y vinculación con EL área de la educación. "Es un ‘abandono en cuotas’ que impacta de lleno en la calidad de los aprendizajes”, aseguran LOS docentes.
En las escuelas secundarias de Argentina, un dato preocupa, 1 de cada 4 estudiantes reconoce tener al menos 20 faltas por año. Esto se traduce en que estos alumnos pierden, como mínimo, un 14% de los días de clase, lo cual es significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las secundarias de todo el país.
Argentina no tiene estadísticas públicas sobre ausentismo estudiantil. Pero de acuerdo a los datos relevados en el cuestionario Aprender 2022, el problema es crítico. Los especialistas asocian este aumento del ausentismo con la desvalorización del rol de la escuela, con las dificultades de los adultos para construir límites y autoridad sobre los chicos y con el desdén hacia las normas comunes, entre otros factores.
El último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, titulado “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones”, detalla que un 18% de los alumnos afirma tener entre 15 y 19 inasistencias; el 21%, entre 10 y 14 inasistencias; el 20%, entre 5 y 9; el 12%, menos de 5; y solo el 3% no faltó nunca.
Los estudiantes respondieron este cuestionario el 19 de octubre: para esa fecha, el calendario escolar indicaba que deberían haber tenido alrededor de 142 días de clase, dependiendo de cada provincia, según publica Infobae.
Según lo que declaran los propios estudiantes, hay grandes disparidades entre las provincias. El problema parece ser más grave en Buenos Aires (36%), Tierra del Fuego (31%), CABA (28%) y La Pampa (27%), las jurisdicciones con mayor proporción de alumnos que faltaron 20 veces o más en el año.
En el medio se ubica Chubut, y Córdoba con un 20 %, seguido por Santa Cruz con 19%. Y en el otro extremo, San Juan (9%), Santiago del Estero (12%) y Jujuy (13%) tienen menores proporciones de estudiantes en esa situación.
Un dato relevante es que no hay diferencias significativas en la cantidad de faltas que tienen los alumnos de distintos niveles socioeconómicos: el ausentismo afecta a los estudiantes de todos los sectores sociales.
LOS MOTIVOS DETRÁS DEL AUSENTISMO
No obstante, si se observan diferencias en los motivos. Para los estudiantes del quintil más bajo de ingresos, los problemas de salud representan el 54% de las ausencias, seguidos por dificultades de acceso a la escuela por el clima o el transporte (30%) y la falta de motivación para asistir (24%).
En el caso de los alumnos del quintil más alto, los problemas de salud también encabezan las razones (67%). Además, mencionan la falta de ganas de asistir a clases (48%) y las llegadas tarde (24%).
El informe explica que el ausentismo tiene “efectos negativos inmediatos” sobre el desempeño académico, el riesgo de repetición y abandono, el desarrollo social y emocional de los chicos y las probabilidades de finalizar la educación secundaria, además de otros efectos a largo plazo.
La docente de nivel primario, Marina Bertone, reconoció a Infobae que “el ausentismo es un factor preocupante y complejo en la formación de los estudiantes. En cualquier nivel del sistema educativo, el hecho de no asistir a clases afecta directamente a la continuidad pedagógica.",
“Menos días de clases implican necesariamente menos aprendizajes, menos socialización y más desvinculación. Si la repitencia es la antesala del abandono, el ausentismo estudiantil es en sí mismo una forma solapada y silenciosa de abandono escolar, es un ‘abandono en cuotas’ que impacta de lleno en la calidad de los aprendizajes”, concluyó.