El proyecto de presupuesto elevado por el gobernador Ignacio Torres a la Legislatura, por 2,3 billones de pesos, prevé asignar unos 551.617 millones de pesos al Ministerio de Educación, lo que representa el 24% del total de gastos. El segundo ítem en importancia es Salud, con 346.158 millones de pesos, lo que representa un 15% del total.

En materia de educación, hay que aclarar que la mayor parte se vincula a gastos corrientes, es decir, el pago de haberes salariales, mientras que 7.835 millones se destinarán a gastos de capital, es decir, lo vinculado a infraestructura escolar.

Dentro del área educativa debe sumarse también la parte de la Secretaría de Infraestructura que se destina a la construcción de aulas y refacción de escuelas. En total, esa cartera contará con 346.158 millones de pesos, por lo que una parte de esos recursos irá a completar lo vinculado a escuelas, lo que llevó al gobernador Ignacio Torres a asegurar que el presupuesto destinará más del 25% a esa fundamental área.

El gobierno prevé destinar unos 551.617 millones de pesos al Ministerio de Educación,
Gobierno de Chubut

Para alcanzar esa proporción, el monto total asignado al área educativa debería ascender a unos 575.000 millones de pesos, lo que permite inferir que, dentro de los recursos de Infraestructura, al menos unos 25.000 millones irán a reforzar lo vinculado a reparaciones, construcción de aulas o nuevos edificios escolares.

Otro de los puntos salientes del gasto se registra en ‘Obligaciones a cargo del Tesoro’, con un total de 440.182 millones de pesos, conformando el segundo ítem en importancia, con relación al total del gasto público. En este ítem se incluye la amortización de deuda pública.

INGRESOS: PREVÉN FUERTE SUBA EN REGALÍAS Y MENOS COPARTICIPACIÓN

En cuanto al total de ingresos, previsto en 2,3 billones de pesos, la mayor parte se proyecta en torno a la coparticipación federal de impuestos, con 742.145 millones de pesos, seguido por impuestos provinciales, 656.550 millones de pesos, entre directos e indirectos; y regalías, 585.931 millones de pesos.

En lo que refiere a coparticipación, se prevé que los recursos para el año próximo estarían alrededor de un 15% por encima de lo que cerrará este año, por lo que habrá que ver si la variación interanual de la inflación, en cada mes, arroja un saldo real positivo o negativo, como ocurrió en gran parte de este año. Esto último permitirá saber si los ingresos enviados por Nación siguen cayendo, en términos reales, o empiezan a recuperar lo perdido durante este año, que estuvieron 11% por debajo de la evolución inflacionaria.

En lo que refiere a los ingresos por regalías, los recursos proyectados significarían un incremento superior al 50% respecto del cierre de 2024, que según la proyección en base a datos de la Secretaría de Recaudación terminaría en alrededor de 377.000 millones de pesos. Con un tipo de cambio estable y actualizándose al 2% mensual, incluso con el gobierno anunciando que ese ritmo se reducirá al 1%, la perspectiva para lograr una mejora importante en los ingresos debería vincularse a un aumento de la producción o bien a un precio internacional del petróleo por encima de los 80 dólares.

LOS PUNTOS MÁS CONFLICTIVOS: SUBE EL APORTE DE EMPLEADOS PÚBLICOS A SEROS Y LIBRE DISPONIBILIDAD PARA LA TASA DEL ‘8 X 1.000’

Entre los alcances más controvertidos del proyecto de presupuesto 2025, que podría tratarse en la sesión del próximo jueves 19 de diciembre, se cuenta el incremento del aporte de los empleados estatales para la obra social SEROS.

Según el artículo 23 del proyecto, se prevé modificar el aporte de los afiliados a la obra social, que pasaría de un 4,25% al 6,50% de los ingresos, lo que ya provocó rechazos de distintas organizaciones que anunciaron una movilización para este martes. El malestar se vincula también a que meses atrás se había incrementado el aporte, en un 0,50%, para solventar gastos de enfermedades poco frecuentes y de alta complejidad y costo.

Otro punto que motivará debates es el vinculado al aporte del ‘8 x 1.000’ que deben pagar los empleadores, sobre cada uno de los salarios registrados de sus empleados, que se abona en concepto de capacitación y otras funciones que cumple la Secretaría de Trabajo del Chubut, como ‘policía de trabajo’.

Aumentó el aporte de los estatales a la obra social SEROS
Google photos

Tiempo atrás, sectores empresarios hicieron saber su expectativa para eliminar ese tipo de aportes, pero el presupuesto 2025 no sólo lo sostiene, sino que se dispone, según el artículo 22, que los fondos serán de “libre disponibilidad”.

También se autoriza al Ejecutivo a reestructurar la deuda pública, en la medida que esto implique una mejora de los plazos e intereses, autorizando al Ejecutivo a ceder las garantías que considere necesarias.

Vale observar que, en lo atinente a deuda pública, el presupuesto contempla 49.000 millones de pesos para el pago de intereses, mientras que otros 188.000 millones de pesos se destinan a la amortización de los bonos BOCADE y TIDECH, entre otras obligaciones externas.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer