Venció la resolución que congelaba la dieta de los senadores: ¿Qué pasará con sus ingresos en abril?
Varios legisladores ya expresaron su postura, mientras que la vicepresidenta dejó la decisión en manos del Senado. El tema promete generar un intenso debate en las próximas sesiones.
El pasado lunes 31 de marzo, venció la resolución que congelaba la dieta de los senadores nacionales. De esta manera, los sueldos podrían superar los $9.000.000 si se concreta la paritaria de los trabajadores del Congreso prevista para mediados de abril.
Los ingresos de los representantes de las provincias se volverán a vincular con los aumentos de los empleados legislativos. Varios legisladores dieron a conocer su postura, mientras que la vicepresidenta dejó la decisión en manos del Senado. El tema promete generar un intenso debate en las próximas sesiones.
El senador Luis Juez fue el primero en manifestarse, enviando una nota a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, donde expresó que “no son momentos para discutir los salarios de la política” y pidió que se mantenga congelada su dieta durante todo el año. Tras él, se sumaron los representantes de Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano. Sin embargo, otros senadores aún no han dado su postura pública sobre el tema.
Desde la oficina de presidencia del Senado, trascendió que Victoria Villarruel no firmará una nueva resolución. Según indicaron desde su entorno, “lo deben resolver los senadores en el recinto”. La situación dejó a los parlamentarios con la responsabilidad de decidir cómo proceder con el tema en el ámbito legislativo.
QUÉ SUCEDIÓ A FINES DE 2024
A finales de 2024, la mayoría de los bloques parlamentarios enviaron notas a Villarruel pidiendo que detuviera los aumentos salariales hasta que se tratara el asunto durante las sesiones ordinarias de 2025.
Por este motivo, la vicepresidenta prorrogó la resolución DR 27/24, que congeló las dietas hasta el 31 de diciembre. En marzo de este año, los senadores no lograron avanzar en la discusión sobre el tema, lo que dejó las dietas descongeladas desde el 1 de abril.
Por su parte, la Asociación del Personal Legislativo (APL), liderada por Norberto Di Próspero, anunció conversaciones paritarias. Durante su asamblea anual, destacó que los aumentos salariales de los legislativos no han ido a la par de la inflación, pero se mostró optimista por la estabilidad laboral y los logros alcanzados, con casi 60 aumentos salariales durante el período.
LA DIETA DE LOS SENADORES EN DETALLE
La dieta de los senadores consta de $4.900.000 por remuneración básica, más $1.900.000 por gastos de representación y $1.000.000 por desarraigo. De esta forma, se trata de un total de $7.800.000.
Sin embargo, deben descontarse impuestos y otros aportes, lo que deja un ingreso neto de $5.200.000. Con el descongelamiento de las dietas y el regreso a la resolución de hace un año, se estima que los ingresos netos en mano de los legisladores llegarán a $6.200.000.
Cabe recordar que si la paritaria de los trabajadores legislativos de abril establece un aumento del 6%, la dieta de bolsillo podría superar los $7.000.000, y los ingresos brutos alcanzarían los $10.000.000.
Con información de TN, redactada y editada por un periodista de ADNSUR
