Cerdá: “Es muy positivo que haya ingresado al Congreso el proyecto de incentivo a las cuencas maduras”
El ministro de Hidrocarburos de Chubut aclaró que la iniciativa deberá sumar mejoras durante su tratamiento en las comisiones de Energía, a partir de las inquietudes que presentarán los legisladores nacionales que representan a las provincias productoras.
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, valoró el ingreso del proyecto de ley de para incentivar la producción en cuencas maduras, si bien admitió que la iniciativa deberá ser mejorada durante su tratamiento en las comisiones, ya que no incluye la libre disponibilidad de divisas que esperaban contar las provincias productoras nucleadas en la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos).
“Es muy positivo que haya ya ingresado el proyecto, que espero se trate antes de diciembre y creo que va a traer oxígeno para nuestra cuenca”, valoró el ministro, al ponderar los alcances de la iniciativa, que ya fueron anticipadas días atrás por ADNSUR:
“Uno de los puntos importantes está relacionado con la exhibición del 50% de la retención de las exportaciones para el crudo incremental, que es un incentivo para que las operadoras proyecten más inversiones –precisó el funcionario, en diálogo con ‘En Línea x 630’-. Y otro aspecto importante es la eliminación de lo que son los aranceles de importación para los insumos de los proyectos de recuperación terciaria, que vienen dando muy buenos resultados”.
Esa reducción de costos para la importación, evaluó, repercutirá en un mayor número de proyectos relacionados al uso de polímeros para el incremento de la producción de petróleo en la región.
A esto sumó los beneficios impositivos para incentivar inversiones en áreas marginales o con pozos de baja producción, como devoluciones de IVA. “Esto va a seguir generando oportunidades para nuestra provincia, viene muy bien para apalancar todo eso y dar un impulso importante”, apuntó.
SIN LIBRE DISPONIBILIDAD DE DIVISAS
Cerdá reiteró también que el proyecto no prevé la libre disponibilidad de divisas para al menos una parte de las exportaciones, lo que era un beneficio esperado por las provincias que integran la OFEPHI. El pedido es un beneficio que ya rige para las operadoras en Vaca Muerta, que de ese modo pueden disponer de una parte de los ingresos generados por exportación para el pago de préstamos en el exterior o de distribución de utilidades.
“Lo habíamos solicitado, pero no se pudo plasmar en el proyecto –admitió-. Veremos si hay ahora una oportunidad de que en el ámbito del Congreso, en el tratamiento de las comisiones de energía, tanto en Diputados como en Senado, pueda mejorarse en ese aspecto”.
De todas maneras, confió el ministro, el proyecto tendrá cambios y mejoras durante su tratamiento “a través de los legisladores que representan a las provincias, sobre todo las petroleras, que puedan hacer las mejoras o plantear lo que consideren oportuno para que el proyecto termine siendo mucho más favorable para las cuencas”.
Otro de los puntos que queda por introducir en el tratamiento y la posterior reglamentación de la ley, que Cerdá estimó que podría tratarse antes del próximo 10 de diciembre, es el período que se tomará como referencia para poder establecer cuál es la producción incremental, sobre la que regirán los incentivos previstos por la ley.
En el caso de Chubut, el período más conveniente para tomar como línea de base es el año 2020, cuando la producción se vio seriamente afectada por efecto de la pandemia de coronavirus.