En el marco de la la 62ª Asamblea General de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), Martín Etchevers, su presidente, sostuvo que “la misión fundacional de ADEPA es la de velar por la libertad de expresión”

Al respecto, agregó, "como sabemos es una libertad estratégica, y nunca está consolidada, ya que puede estar sujeta a restricciones más obvias y brutales -como la censura, la persecución estatal o el hostigamiento físico– o a movimientos más velados y sutiles, pero que en un in crescendo pueden tener un efecto igualmente pernicioso: agresión verbal, intimidación, autocensura, secretismo y en definitiva, menos transparencia y auditoría del poder”, afirmó.

“Todo eso genera un debate público intoxicado y polarizado. Hostigamiento virtual y fake news. Deslegitimación de nuestra labor. Todas señales que debemos monitorear y denunciar, por sus propios efectos directos y porque como hemos dicho muchas veces, pueden ser el prolegómeno, el anticipo de acciones más serias y peligrosas, que debemos prevenir”, advirtió Etchevers.

“Otro gran eje de nuestro trabajo es la defensa y el fortalecimiento de la industria periodística, no como un reclamo sectorial, sino como un mandato de raigambre constitucional, una preocupación que hoy recorre a los países de Occidente y que tiene que ver con uno de los principios esenciales de la democracia liberal”, agregó el presidente de ADEPA ante directivos y representantes de medios de todo el país reunidos en el auditorio del hotel Bagu Urbano.

Foto: Gacetilla de ADEPA

“Elecciones libres, división de poderes, seguridad jurídica, justicia independiente y prensa libre son distintas caras de ese poliedro –agregó Etchevers–. Y la prensa profesional tiene un rol insustituible, porque además de su rol en la auditoría de la cosa pública, está llamada a aportar racionalidad a un debate informado de la sociedad, un debate basado en hechos, datos y opiniones argumentadas. Un debate que trascienda el grito, el insulto y el anonimato”. 

En su mensaje ante los asambleístas reunidos en Posadas, Etchevers, titular de la entidad más representativa de la industria periodística argentina, enumeró y explicó las acciones institucionales realizadas desde fines de 2023 y a lo largo de 2024, entre las cuales se destacó la búsqueda de soluciones a la agenda de desafíos que tiene la industria periodística en todo el país, interactuando con los tres poderes del Estado y con toda las agrupaciones políticas en propuestas concretas.

La sustentabilidad de la prensa está sujeta a múltiples desafíos, tecnológicos, comerciales, de modelo de negocios, de uso de nuestra propiedad intelectual, de intermediación opaca de algoritmos. Nuestra tarea está abocada a identificar, señalar y proponer caminos para abordar cada uno de esos retos. Y finalmente, estamos abocados en brindar herramientas para que nuestros socios puedan abordar desde sus propias estructuras empresariales y editoriales los grandes cambios que plantea la revolución digital, la IA y los cambios en el consumo y la distribución de la información. Nuestras áreas de desarrollo y capacitación dan cuenta de ello”, especificó Etchevers. 

Etchevers comentó que ADEPA creó hace más de tres años el Observatorio de la Sustentabilidad de la Industria Periodística, coordinado por Guillermo Ignacio, e integrado por varios miembros de su Consejo Ejecutivo. “Este observatorio ha trabajado sistemáticamente en el monitoreo de la evolución de varios indicadores y aspectos económicos de la industria, como la comunicación institucional del Estado, la transformación de los medios impresos y la aparición de medios nativos digitales”, detalló. 

En todas las reuniones que ha mantenido la entidad con funcionarios y legisladores, se han trabajado diversos aspectos de la comunicación estatal, como el acceso a la información pública y las fuentes gubernamentales, o el esquema de comunicación institucional.  Esto último de acuerdo a lo señalado en un documento sobre principios elaborado el año pasado: para ADEPA, a nivel nacional, provincial y municipal, la publicidad oficial no debe ser confundida con un subsidio ni ser utilizada como un sistema de premios y castigos por parte de los gobiernos de turno. 

“En el sistema constitucional argentino, la publicidad de los actos de gobierno es una obligación del Estado para transparentar la gestión pública, brindar servicios a los ciudadanos y permitir a la sociedad auditar las políticas de gobierno”, dijo Etchevers.

Otro tema abordado a lo largo del período tuvo que ver con el reclamo de los medios informativos para que las plataformas digitales los compensen por la utilización y distribución de sus contenidos, una cuestión cada vez más relevante en todo el mundo. “Es un área clave de nuestra labor institucional -destacó Etchevers–, debemos continuar defendiendo del derecho de los editores sobre el valor de los contenidos en el ecosistema digital y el reconocimiento de estos derechos por parte de las plataformas, que ahora incluyen también a la Inteligencia Artificial”.

Si bien ADEPA ha resaltado públicamente que algunas compañías digitales globales han comenzado a dar pasos hacia el reconocimiento de los derechos de autor en internet, la organización continúa abogando para que esto se refleje de manera más sustancial en las ecuaciones económicas de las empresas periodísticas. “Un ejemplo de la complejidad de esta situación es el retiro de Meta de los acuerdos con medios en todo el mundo, lo que ha generado nuevas incertidumbres en la industria”.

A pesar de estos desafíos, ADEPA ha logrado establecer alianzas con plataformas digitales para apoyar los procesos de transformación de medios en todo el país y facilitar el acceso a oportunidades de financiamiento y formación profesional. A través de proyectos como Google News Initiative, que se ha implementado por octavo año consecutivo, los socios de ADEPA han podido acceder a beneficios concretos y capacitación de alto nivel. 

Promediando su informe, el presidente de ADEPA se refirió a un hito institucional del que recientemente se cumplieron tres décadas. “En agosto pasado se cumplieron 30 años de la Convención Constituyente de 1994, y desde la entidad reflexionamos sobre el papel que tuvo ADEPA en aquél relevante acontecimiento social y político. Guillermo Ignacio, entonces presidente de ADEPA, lideró la comitiva de la entidad en Santa Fe, en la que además participaron varios referentes de la industria que ya no están entre nosotros”.

La Convención de 1994 fue una bisagra histórica para ADEPA en su defensa de las garantías constitucionales de las libertades de prensa y de expresión. Libertades, en palabras de nuestro histórico constitucionalista Gregorio Badeni, “angulares y estratégicas”, porque implican un reaseguro para el ejercicio de los demás derechos, además de ser en sí mismas fundamentales para la vigencia de la democracia republicana”.

Etchevers recordó como frente al núcleo de coincidencias básicas que prometía la intangibilidad de los aspectos pétreos de la Carta Magna, se multiplicaban proyectos –ADEPA registró al menos 20, incluyendo algunos muy polémicos, como el de la información veraz–, que ponían en entredicho los estándares que habían alimentado ese principio a lo largo de décadas, con jurisprudencia pacífica que reconocía antecedentes en la primera enmienda norteamericana y en fallos trascendentes de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país.

“Nuestra entidad trabajó incansablemente durante esas jornadas epresentando su perspectiva a los convencionales, proponiéndoles buscar fórmulas que no renegaran de la modernidad pero que al mismo tiempo no pusieran en riesgo las Declaraciones, Derechos y Garantías que habían demostrado ser el mejor aliado de la expresión de ciudadanos y periodistas”, señaló Etchevers. “La agudeza de nuestros expertos –agregó– nos hizo prestar atención a institutos desconocidos, como el hábeas data, en un contexto político en el que se hablaba de avanzar sobre los archivos de los medios. Y nos impulsó a proponer la búsqueda de una solución superadora, que terminó consagrando un derecho de vanguardia, que ha sido y sigue siendo un resguardo central para la investigación periodística: el secreto de las fuentes”.

Al cierre de su informe ante los asambleístas, Etchevers enumeró el accionar de las comisiones internas de ADEPA, que difundirán sus informes a lo largo de las dos jornadas de la Asamblea. Mencionó a las comisiones de Libertad de Prensa, Capacitación Multiplataforma, Premios, Diversidad, Desarrollo del Negocio Digital, Desarrollo de Medios Locales y Socios.

La agenda de la Asamblea

Este jueves por la tarde se llevarán a cabo una serie de actividades de a cargo de Philippe Bernes Lasserre, director de AFP en Argentina; Nadia Nasanovsky, coordinadora de formación en investigación digital para América Latina de AFP; Juan Manuel Lucero, líder del equipo News Partnerships de Google en el Cono Sur; Julián Gallo, fundador de Gallo Media; y Álvaro Liuzzi, consultor de medios digitales y capacitador de Redacciones 5G Telecom Argentina. 

El viernes por la mañana se realizará un laboratorio de innovación, donde expondrán directivos y referentes de medios de todo el país: de Magalí Suárez (El Litoral, Santa Fe); Damián Cunale (El Territorio, Posadas); Ezequiel Franco (0221, La Plata) y Marcelo Almada (Misiones Online, Posadas). 

Luego, continuando con la agenda de capacitaciones, expondrán Gastón Serralta, CEO y co-funder de Dosunos; Santiago Arieu, director de Diagonal Minds; y Matías Battolla, CEO y co-founder de Powerbeans.

A continuación, el detalle de la agenda completa de actividades, que se desarrollarán en Posadas.

15.00 – 17.30 Actividades de capacitación y formación profesional

“Cómo combatir la desinformación en la era de la IA”

A cargo de Philippe Bernes Lasserre, director de AFP en Argentina y Nadia Nasanovsky, coordinadora de formación en investigación digital para América Latina de AFP. Presenta: Francisco Muñoz, director de OPI Santa Cruz.

“Presentación de Google News Initiative”

A cargo de Juan Manuel Lucero, líder del equipo News Partnerships en el Cono Sur. Presenta: Carlos Jornet, director de La Voz del Interior, de Córdoba.

“Punto de inflexión. Periodismo e Inteligencia Artificial”

A cargo de Julián Gallo, fundador de Gallo Media. Presenta Ana Tronfi, directora de ADN Sur, de Comodoro Rivadavia.

“Guía Periodismo IA: Estrategias y herramientas para integrar IA en organizaciones periodísticas”

A cargo de Álvaro Liuzzi, consultor de medios digitales y capacitador de Redacciones 5G Telecom Argentina. Presenta: Amilcar Berón, director de Portal Misiones.

18.00 - 19.30  Reanudación de la Asamblea

Elección para la renovación parcial de la Junta de Directores. Proclamación de los directores electos.

19.30              Finalización de actividades

21.00              Comida de camaradería.

9.00 - 12.00    Actividades de capacitación y formación profesional

“Estrategias de transformación en medios locales”

Panel con Magalí Suárez (El Litoral, Santa Fe); Damián Cunale (El Territorio, Posadas); Ezequiel Franco (0221, La Plata) y Marcelo Almada (Misiones Online, Posadas).

“Mise en place: el secreto de la monetización para medios argentinos”

A cargo de Gastón Serralta, CEO & co-founder de Dosunos.

“Hacia dónde va la industria, demandas del usuario y oportunidades para los medios”

A cargo de Santiago Arieu, director de Diagonal Minds.

“Nuevos hábitos de consumo monetizables”

A cargo de Matías Battolla, CEO & Co-Founder de Powerbeans.

12.00 – 13.30  Continuación de la Asamblea

Informes de la Comisión de Libertad de Prensa e Información; 

de la Comisión de Asuntos Económicos y Resoluciones, y del resto de las comisiones internas.

13.30   Cierre de la 62ª Asamblea General Ordinaria

15.30   Reunión de la 186ª Junta de Directores renovada

Elección para integrar el Consejo Ejecutivo 2024/2025.

Proclamación de los consejeros electos.

17.30    Reunión constitutiva del nuevo Consejo Ejecutivo

             2024/2025 y distribución de cargos

20.30     Comida de Clausura.

Auspiciantes de la Asamblea de Adepa en Posadas: Socios institucionales de Adepa: Google News Initiative, Telecom, Pan American Energy, Techint Y Dow. 

Gacetilla de ADEPA, redactado y editado por un periodista de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer