Prex, la billetera virtual que da mejor rendimiento que Mercado Pago y ayuda a pelear contra la inflación
La app que más intereses paga alcanzó en la última semana el 108% anual, superando a otras billeteras virtuales. En este informe, además, ¿cuánto rinde el plazo fijo con la nueva suba de la tasa de interés?
Un joven lector de este espacio nos desafió días atrás: “Hablaste del rendimiento de Mercado Pago, pero no dijiste nada de Prex, que te da intereses muchos más altos”. ¿Cómo es eso? Sí, una billetera virtual que te ofrece hoy el mejor rendimiento entre las cuentas remuneradas, está alcance de tu mano y a un click del celular.
Como han explicado distintos especialistas a lo largo del último año y medio en esta sección de ‘Economía en casa’, tener la plata quieta hoy, en un contexto de aceleración inflacionaria, es perder un poquito (o mucho) cada día.
Guardar $10.000 hoy en el bolsillo significaría que el próximo mes tendremos el equivalente a $8.730, si es que se mantiene el índice inflacionario del 12,7% de septiembre. En realidad, en la Patagonia tendríamos $1.400 menos, porque el Indice de Precios al Consumidor para esta región fue del 14%, el más alto del país.
En el día a día, según aquel índice inflacionario, la pérdida de poder adquisitivo es de un 0,46%. O sea que esos $10.000 iniciales de ayer se transformaron en $9.540 hoy, o serán $9.080 mañana. O si se quiere, $8.787 dentro de exactamente 7 días.
Este juego que permiten las matemáticas, con pequeñas variaciones según el índice inflacionario mensual, es sólo para enfatizar la idea de que la plata quieta pierde poder adquisitivo día a día, de ahí la necesidad de encontrar instrumentos que ayuden a mantener la mayor parte de su valor, o para perder lo menos posible.
Dentro de ese contexto, aparece la importancia del uso de las billeteras virtuales, como alternativa al plazo fijo, que si bien ofrece un interés más alto, requiere dejar inmovilizada la plata durante un tiempo mínimo de 30 días.
Una billetera virtual es una aplicación que permite a los usuarios almacenar, administrar y transferir dinero de forma electrónica. A través de estas aplicaciones, podemos vincular sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito o dinero en efectivo a los dispositivos móviles, lo que les brinda la posibilidad de realizar pagos, compras en línea y transferencias de dinero de manera eficiente.
Paralelamente, ofrecen rendimientos, o intereses, mientras la plata no está en uso, a partir de inversiones que realizan sus administradores en Fondos Comunes de Inversión. Mientras está quieta, podría decirse, "la plata está trabajando”.
CUÁNTO TE RINDE AHORA UN PLAZO FIJO HOY A 30 DÍAS Y A UN AÑO
Antes de volver sobre las billeteras virtuales y el muy buen rendimiento de Prex, repasemos lo que ofrece hoy un plazo fijo, a partir de la reciente suba de la tasa de interés, que el Banco Central dispuso recientemente y empezó a regir desde el martes 17 de octubre.
Tras el dato de inflación del jueves 12 de octubre, el Banco Central tomó la decisión fue llevar la tasa nominal anual al 133%, lo que significaría un 10,93% por mes. Si bien queda por debajo de la inflación mensual del último mes, significa una suba respecto del 9,8% que pagaba hasta hace 10 días; y resulta más atractivo que cualquiera de las billeteras virtuales que vamos a retomar en este informe.
Sin embargo, vale insistir, la diferencia está en el tiempo que demanda una operatoria y otra. Mientras el plazo fijo requiere depositar el dinero durante un mínimo de 30 días (para lo cual debemos estar seguros de que no vamos a necesitar ese fondo), las aplicaciones tienen la ventaja de que la plata está disponible en forma instantánea. Y mientras no se necesita, igualmente está generando un rendimiento.
Si se dispone del tiempo suficiente, entonces, un plazo fijo de $50.000 a 30 días reportará un rendimiento de $5.465. Y si se hace ‘interés compuesto’, renovando puntualmente el capital y los intereses cada 30 días, al cabo de un año el rendimiento será de un 253%, lo que significa que en ese lapso el depósito inicial de $50.000 se habrá transformado en $126.500.
Dato al margen: para ganarle al plazo fijo anual, el dólar (paralelo o unificado) debería cotizar, dentro de exactamente un año, por encima de los $2.530.
PREX, LA APP CON EL MAYOR RENDIMIENTO
Volvemos ahora al uso de las aplicaciones con cuentas remuneradas, es decir la alternativa para mantener el dinero ‘a la vista’ (o en el bolsillo), pero que al mismo tiempo genera un rendimiento que compensa parte de las pérdidas por inflación.
Cuando nuestro amigo lector advirtió que Prex estaba ofreciendo el rendimiento más alto, hace un par de semanas, en ese momento ofrecía un interés del 105,56% anual, muy por encima de Mercado Pago, que redituaba el 94,1%, de acuerdo con el ranking que elabora la cuenta especializada Trascendo.ok.
Días atrás, el mismo entusiasta usuario nos reveló que la aplicación ya elevó su rendimiento, llevándolo hasta un 108% anual, ubicándose por encima de otras aplicaciones, como Naranja X, por ejemplo, que se ubicaba en el 100% o M.P, que sostiene un 94,9%.
“La app la conocí por Instagram, porque sigo economistas como Candelaria Botto y Gonzalo Finlez –contó el joven usuario, que pidió reserva de su identidad-, y en una recomendación de billeteras virtuales quise probar Prex. Antes usaba Mercado Pago, pero cuando descubrí esta nueva aplicación pasé mis ahorros a esta billetera y funciona muy bien”.
“Es muy fácil de usar –añadió-, siempre tiene el dinero disponible. Te pide más datos protocolares que otras apps, pero es muy fácil de resolver. También podés pedir la tarjeta de débito y te la mandan gratis a tu casa”.
Al observar los rendimientos a través de Trascendook, es notorio cómo subió la tasa en esta aplicación, ya que el 18 de septiembre retribuía un interés del 100,79%, mientras que un mes después, se ubica en el 108,05%, lo que significa una suba del 8% en el último mes.
Así por ejemplo, los mismos $50.000 que antes invertimos en un plazo fijo, ahora arrojarían un rendimiento mensual del casi un 9%, lo que reportaría unos $4.500 al cabo de 30 días. Mercado Pago, en cambio, ofrece un 7,5% al mes lo que significaría un rendimiento de $3.750.
Otro modo de analizarlo sería volver al ejemplo del inicio, cuando veíamos cómo la inflación te erosiona la plata. Sobre los $10.000 que teníamos en el bolsillo, la pérdida inflacionaria según el índice de septiembre fue de $460 (0,46% por día), mientras que Prex te reportaría un interés diario de $300 (0,3% por día). De este modo, si bien seguimos perdiendo frente a la inflación, la merma es mucho menor. Y Mercado Pago, con su tasa actual, nos reportaría sólo el 0,26%, es decir $260, por lo que la inflación nos quita más que con Prex, al menos actualmente.
Hay que tener en cuenta que las tasas pueden variar según el día y la hora de la consulta. De hecho, el ranking de Trascendo todavía ubicaba a Prex, hasta el jueves último, con el 105% (lo actualizó el viernes), pero nuestro amigo recibió la notificación en su cuenta personal que ya se había elevado hasta el mencionado 108%.
Por el lado negativo, Trascendo aclara que sigue recibiendo quejas de usuarios en relación a que hay veces que los intereses no se pagan en forma diaria,lo que fue corroborado por el usuario local, quien indicó que “los intereses a veces los paga todos los días y a veces, cada dos días”.
Salvo por ese detalle a tener en cuenta, parece una buena opción a la hora de pensar en un instrumento para cubrirse ante un pronóstico de clima adverso, con grises nubarrones para los próximos días. Por otro lado, buceando un poco sobre su origen, vemos que la fintech nació en Uruguay en el año 2015 y hoy tiene más de un millón de usuarios entre ese país, Perú y Argentina.
Y según nos informa Bing, el motor de búsqueda integrado con inteligencia artificial, se trata de una aplicación confiable, “ya que cuenta con el respaldo del grupo Itaú-Unibanco, uno de los bancos más grandes de América Latina. Además, tiene una licencia emitida por el Banco Central del Uruguay (BCU) para operar como emisor de dinero electrónico” y cumple diversas normas internacionales de seguridad y protección de datos.
Como siempre decimos, a riesgo de ser redundantes: este espacio no da recomendaciones ni ofrece garantías de resultados. Sólo exploramos opciones para ayudarte a tomar la mejor decisión posible, en estos tiempos complejos.