Río Negro: Unter rechazó la propuesta salarial, pero el lunes volverá las clases normalmente
La propuesta del Gobierno de Río Negro fue considerada insuficiente por la Unter, pero la votación en el Congreso del sindicato no aprobó un paro de 48 horas.
La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) rechazó esta tarde la última propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial, liderado por Alberto Weretilneck. Sin embargo, el Congreso del gremio, que se reunió en Roca, decidió que no habrá paro y que las clases se reanudarán el lunes 22 de julio, al regreso de las vacaciones de invierno.
El rechazo a la oferta gubernamental fue unánime entre las 18 seccionales del sindicato, que consideraron la propuesta del Ministerio de Educación como insuficiente. La oferta incluía la incorporación de 30.000 pesos al haber básico y un complemento para garantizar un salario mínimo de 780.000 pesos.
Durante el Congreso, se debatió si se implementarían nuevas medidas de acción directa. Aunque la mayoría de los congresales, provenientes de Bariloche, Cipolletti, Allen, Choele Choel y El Bolsón, apoyaron la propuesta de un paro de 48 horas, esta opción no obtuvo los votos necesarios para ser aprobada. Finalmente, la moción que buscaba un paro no alcanzó el respaldo requerido y la decisión final fue la de volver a clases sin interrupciones.
El sector Azul Arancibia del gremio promovió la declaración de insuficiencia de la oferta sin recurrir a medidas de fuerza, postura que fue respaldada por los representantes de Roca, Regina, Catriel y Viedma, entre otros.
La Unter exigió al Gobierno provincial la reanudación inmediata de las negociaciones para resolver los puntos aún pendientes y alcanzar un acuerdo que satisfaga las demandas de los trabajadores de la educación.