Aumentan los casos de gripe y advierten sobre una cepa más resistente ¿Cuál es la situación de Chubut?
Especialistas alertan sobre el aumento de muertes por gripe en Argentina. En diálogo con ADNSUR, la titular de Epidemiología del Ministerio de Salud, Mariela Brito, brindó detalles sobre la situación de la provincia, en medio de un aumento de casos en el país.
En el marco de un aumento de casos de gripe, que afecta a gran cantidad de personas, se conoció que en lo que va del 2024, se registraron 136 muertes por Influenza a diferencia de los 52 del año 2023, en ese mismo periodo. Así lo reportó el Ministerio de Salud en el Boletín Epidemiológico Nacional. En tanto, especialistas remarcaron que circula la Cepa H3N2 y que sería más resistente.
En este marco, ADNSUR charló con la Dra. Mariela Brito, titular de Epidemiología del Ministerio de Salud de Chubut, quien dio a conocer la situación de la provincia y las claves para poder cuidarnos.
“Hay que llevar tranquilidad y contar cómo se construyen los datos que se publican en el Boletín Epidemiológico Nacional. En la Secretaría de Salud de la Provincia también publicamos nuestro boletín semanal donde reflejamos la situación local desglosada de nuestra situación epidemiológica”, explicó la Dra. Mariela Brito.
Por otra parte, sostuvo que “este año en todo el 2024 el virus influenza -que es el que causa la gripe- ha tenido una actividad mucho mayor significativa no solamente en Chubut sino en la Argentina y en toda la región de América. Este año en marzo ya teníamos circulación de influenza. Sabemos que existen dos tipos, el A y el B, y a su vez se subdividen en H1N1 y H3N2. No sabemos con anticipación cuál será el de mayor circulación”.
No obstante, explicó que desde el área de epidemiología se valen de sistemas de vigilancia que les permite detectar cuál es el que está circulando predominantemente. “Por ejemplo, empezó a circular más H3 N2 que es lo que se está presentando este año, lo que no significa que sea necesariamente más virulento y que esté causando más fallecimientos”, aclaró Brito.
LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CHUBUT
Respecto a la situación en la provincia, la especialista indicó que por el momento no se han registrado muertes por gripes.
“La provincia no ha registrado ni en el año 2023, ni en este año fallecidos por causa de influenza. Los pocos fallecidos que hemos tenido en el 2023 han obedecido a SARS-CoV-2, el virus que provoca el Covid, y estamos hablando de cinco. Todos mayores de 65 años, con comorbilidades y no tenían como un refuerzo actualizado tampoco de vacuna Covid
“Hay que recordar que por lo menos en mayores de 65 años tienen que tener una dosis aplicada cada seis meses como de refuerzo”, añadió.
Además, explicó que “actualmente la gravedad de los casos que vemos hoy en las internaciones obedecen predominantemente al virus sincicial respiratorio, es decir, aquel que ocasiona las bronquiolitis en los más pequeños, menores de 2 años. Es lo esperable, lo estábamos esperando en base a la información que nos brinda el corredor epidémico y esto se empezó a visualizar en las últimas semanas, de a poco fue incrementándose”
LA OCUPACIÓN DE CAMAS EN LA PROVINCIA
Según las estadísticas semanales el porcentaje de ocupación de camas por causas respiratoria en la provincia oscila entre un 10 y un 20% de la totalidad.
En ese contexto, la titular de Epidemiología del Ministerio de Salud de Chubut aclaró que “es bajo con respecto a otras épocas en las cuales hemos tenido y que ha sido seguramente también noticia, pero todavía el invierno no pasó. Estamos en ascenso de la curva de virus respiratorios, así que hay que ver cómo se comporta esta semana y las próximas”.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN A TENER EN CUENTA
Por otra parte, Brito se refirió a una serie de recomendaciones para evitar la propagación del virus. Sostuvo que el común denominador de los virus respiratorios es que se transmiten igual, “por las gotitas que despedimos al hablar, toser, estornudar. Esas gotas llevan y transmiten el virus entre personas, entonces la recomendación es toser en el pliegue del codo, lavarme las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo cuando vengo de afuera al ingresar a mi casa. Si me tengo que sonar, digamos, las secreciones nasales, poder hacerlo con un pañuelo descartable y que después inmediatamente lo pueda tirar en un cesto y no quede apoyado en su superficie porque estamos contribuyendo a la dispersión.”
Asimismo, recomendó “la ventilación cruzada, mínimamente sostener una renovación permanente del aire del ambiente, abrir un poco las ventanas del transporte público de pasajeros para favorecer la renovación del aire y que no haya un cúmulo de partículas virales que van a incorporar o aumentar el riesgo de transmisión entre las personas. Además de la vacunación antigripal y de calendario.”
CHUBUT SEGUNDA EN LA CANTIDAD DE APLICACIONES DE VACUNAS
Por último, la especialista señaló que la provincia de Chubut lleva aplicadas más de 74.000 dosis de vacunas antigripales, según los datos procesados hasta la semana anterior.
“Por información remitida por el propio Ministerio de Salud de la Nación que nos envían a las jurisdicciones, Chubut se encuentra en segundo lugar después de la provincia de Jujuy con respecto a coberturas vacunales aplicadas”, concluyó.