¡Pare de sufrir!: Comodoro padeció uno de los meses más duros de su historia
A un día de finalizar agosto, la ciudad petrolera "sobrevivió" a 30 días que tuvo de todo y en ADNSUR repasamos los hechos más importantes del mes.
Comodoro Rivadavia vivió uno de los meses más duros de su historia. Sin lugar a dudas, agosto de 2023 será difícil de olvidar para los comodorenses que sufrieron distintas adversidades y con sus propios medios, lucharon para salir adelante.
La ciudad petrolera padeció distintos fenómenos naturales que la azotaron y en ADNSUR repasamos los hechos más importantes a falta de un día para finalizar el octavo mes del año.
Vientos huracanados
El 1 de agosto, Comodoro Rivadavia inició el mes con un fuerte temporal de viento que superó los 180 Km/h y dejó paralizada la ciudad.
En aquella ocasión, el transporte urbano de pasajeros y el aeropuerto -se voló el techo-, cancelaron sus servicios hasta las 15 horas, la actividad comercial, las clases, la actividad en tribunales y la administración pública, fueron totalmente suspendidas.
Días previos, se habían registrados las elecciones provinciales en medio de un fuerte temporal que provocó corte de luz por horas y días según los barrios.
Marejadas
El domingo 6 llegó la primera de ellas y afectó al centro de la ciudad. El mar cubrió parte de la calle y también el paseo Costero. Sin embargo, afortunadamente la situación no pasó a mayores pero fue un anticipo.
Catorce días después, el mar las imágenes tomadas por ADNSUR captaron el momento donde se observan olas de gran altura que llamaron la atención de quienes se encontraban en la zona y se acercaron a disfrutar del panorama, donde las olas parecían tener más de 3 metros de altura.
El oleaje trajo contratiempos para quienes habían estacionado sus vehículos en la zona baja de la costanera, ya que rápidamente el agua llegó hasta esa área y hubo que retirar los vehículos de manera apresurada.
Maximiliano López, secretario de Infraestructura del municipio, reconoció que el fuerte oleaje “fue algo inédito, con varios destrozos desde Caleta Córdova hasta el km 5, pasando por el camino Ara San Juan y la costanera”.
Grieta en la Ruta 3
El principio del fin del trayecto nacional sucedió el pasado viernes 25 en la previa de la Expo Comodoro Turismo - Alma Patagónica.
La aparición de una grieta sobre la Ruta Nacional N° 3, al pie del Cerro Chenque, provocó el primer desvío del tránsito vehicular de zona sur a norte.
En ese contexto, al día siguiente Vialidad Nacional declaró la emergencia del sector y se interrumpió el tránsito de camiones.
Posibles casos de gripe aviar
Tras confirmarse dos casos de gripe aviar en Punta Pirámides, en Comodoro Rivadavia se confirmó la aparición de un lobo marino muerto en la playa de Kilómetro 4, como así también de lobos marinos pequeños en Rada Tilly.
El pasado lunes 28, Juan José Rivera, secretario de Gobierno de Rada Tilly, habló con ADNSUR sobre la posibilidad de que existan casos de gripe aviar en la localidad.
"La aparición de un lobo marino bebé como los que han que aparecido muerto en Rada Tilly, no necesariamente podría ser gripe aviar, sino producto de la misma marejada, pero debemos tomar como positivo cualquier animal muerto y proceder en consecuencia”, señaló en aquella oportunidad y este miércoles volvieron a aparecer animales sin vida en las costa de la Villa Balnearia.
Corte total de la Ruta 3
En conferencia de prensa, Vialidad Nacional confirmó el corte total de Ruta 3 debido a las grietas que se encontraron frente al Cerro Chenque.
La restricción fue “para todo tipo de vehículos”, en el kilómetro 1830, debido “a la inestabilidad de la ladera que afecta a la seguridad del tránsito vehicular.
Tras esta decisión, los vehículos livianos y colectivos de corta, media y larga distancia debe utilizar los caminos alternativos” de la localidad, generando caos en el tránsito vehicular ese mismo lunes 28 y también al día siguiente.
Colapsó la Ruta 3
Cerca de las 11 de la mañana de este miércoles 30, y tras el rápido avance de las grietas al pie del cerro Chenque, la ruta quedó partida al medio. Se escucharon explosiones y caída de rocas.
La situación ya había sido advertida ayer por Julio Otero, jefe de Vialidad Nacional en Chubut, quien había indicado que el proceso de colapso ya se había iniciado en la zona y que solo se espera que la parte del tramo de cinta asfáltica agrietado se desprenda.
"Estamos viendo con los geólogos y los ingenieros cómo salimos de esta situación. Esperamos salir de esta situación en 30 o 40 días", dijo el intendente Juan Pablo Luque desde Buenos Aires tras recordar que la ruta es nacional, por lo que es potestad del gobierno nacional.
A falta de un día y con la incertidumbre de lo que pueda llegar a suceder este 31 de agosto, todo lo acontecido por los habitantes de Comodoro Rivadavia “no fue normal” y deja como enseñanza el respeto que se debe tener a la naturaleza.
También, que cada situación nos servirá para hablarle a todo el país lo difícil que es vivir en la cruda Patagonia y la fortaleza que tiene el propio comodorense para tratar de buscar una solución ante tantas adversidades.