En el marco de los impactantes aumentos en las tarifas de los servicios de gas y luz, muchos usuarios buscan la forma de reducir los consumos en la casa.

De esta forma, en el caso de los electrodomésticos, se supo cuál es el que más energía consume y que luego se ve traducido en las boletas que pagan las personas todos los meses.  

Sin embargo, es clave estar atento al “consumo vampírico” o consumo en espera, que sucede cuando los electrodomésticos siguen consumiendo energía aunque estén apagados, pero continúan conectados a la corriente. 

Hay un electrodoméstico que aparenta estar apagado, pero continúa realizando tareas que requieren energía Foto: Archivo
Hay un electrodoméstico que aparenta estar apagado, pero continúa realizando tareas que requieren energía Foto: Archivo

En tanto, el electrodoméstico que más gasta por el consumo en espera es el televisor. Los modelos actuales, en particular los Smart TV, están diseñados para mantenerse en un estado de alta disponibilidad. Aunque aparentan estar apagados, continúan realizando tareas que requieren energía, como recibir actualizaciones y mantenerse conectados a internet. Este comportamiento es un factor crucial en el aumento del consumo energético, incluso cuando el televisor no está en uso activo. En tanto, puede representar hasta un 10% o 20% de la factura de electricidad.

Si bien el consumo de energía de un televisor en modo de espera puede variar dependiendo del modelo y la marca, en general, se estima que consume entre 0,5 y 3 vatios.

 Aunque esta cantidad puede parecer insignificante, se convierte en una preocupación cuando se considera el tiempo que un televisor pasa en este estado, que puede ser de varias horas al día.  En ese marco, estudios indicaron que gastan entre el 2,25% y el 5% de la energía que usarían estando encendidos.

Además, puede representar hasta un 10% o 20% de la factura de electricidad
Además, puede representar hasta un 10% o 20% de la factura de electricidad

📺LAS CLAVES PARA REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGÍA EN LA TELEVISIÓN

🔸Apagar el televisor cuando no se usa (desconectarlo de la corriente eléctrica).

🔸Reducir el brillo de la pantalla. Los televisores con niveles de brillo más altos consumen más energía.

🔸Usar la función de ahorro de energía.

🔸Buscar televisores con certificación Energy Star, porque cumplen con estándares de eficiencia energética.

🔸Los televisores con pantallas más grandes consumen más electricidad, debido a la gran cantidad de píxeles que necesitan iluminar. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer