Las proyecciones en el presupuesto provincial aspiran a recaudar unos 586.000 millones de pesos, lo que significa una suba importante respecto de lo obtenido en 2024, en lo que podría interpretarse como un exceso de optimismo. En el municipio de Comodoro, la proyección es mucho más conservadora y de menor crecimiento. ¿Cuál de los pronósticos será el acertado?

Los recursos con los que se espera contar en los presupuestos siempre son una estimación de lo que puede pasar, mucho más en términos de provincias o municipios, en un país cuya economía ha transitado lejos de la estabilidad y donde la inflación impide mantener valores constantes.

Sin embargo, se transforman en instrumentos útiles para conocer, al menos como punto de partida, cuál es la estrategia de los gobiernos de cara al año recién iniciado. En ocasiones se trabaja con criterios conservadores, estableciendo recursos por debajo de lo esperable, para poder ampliar luego, a mitad de año, si la realidad refleja una evolución mejor a la esperada.

Las regalías petroleras representan alrededor de un 25% del presupuesto provincial.
Freepik

En otras oportunidades, hay una sobre estimación que supera a los ingresos reales, lo que a la larga termina frustrando las expectativas de lo que se esperaba hacer, o de los ingresos que se esperaba contar para poder concretar.

En todo caso, los números siempre se terminan “acomodando”, sin que eso se traduzca en una solución real a los problemas de la sociedad. Así lo reflejan los últimos años, con una carencia de obras básicas de infraestructura en provincia y en la ciudad, independientemente de si los balances cerraron ‘en verde’ o ‘en rojo’. Obviamente, este último ha sido el color que predominó en Chubut, con ingresos muy por debajo de los gastos.

CUÁNTO ENTRARÁ POR REGALÍAS: ¿HUBO EXCESO DE OPTIMISMO EN LOS CÁLCULOS?

En el presupuesto provincial 2025, aprobado por la Legislatura el 19 de diciembre último, se estimó que Chubut tendrá un ingreso por regalías de 585.931 millones de pesos (también incluye las regalías hidroeléctricas, pero éstas representan una mínima parte de esa cifra). Si se considera que la proyección total de gastos y recursos es de unos 2,3 billones de pesos, esto representa algo más del 25% del total.

El presupuesto 2025 fue aprobado en la sesión del 19 de diciembre, por amplia mayoría.
Legislatura Chubut

Por otro lado, durante los 12 meses de 2024, el ingreso total en el ítem ‘Regalías Hidrocarburíferas’ fue de 376.473 millones de pesos, según puede cotejarse en el sitio oficial de la Dirección General de Rentas de Chubut.

Al comparar ambos valores, surge que el incremento de regalías previsto para este año sería del 55%, lo que parece un exceso de optimismo en el cálculo. En efecto, si bien en 2024 hubo un salto importante frente a 2023, de un 185%, esto se debió exclusivamente al efecto de la devaluación de diciembre de 2023.

Las otras variables que pueden incidir, que son el precio del petróleo y la producción, no tuvieron incidencia en ese salto, ya que la cotización internacional se mantuvo estable o incluso en baja, mientras que la producción sigue cayendo a un ritmo de alrededor del 5% anual.

QUÉ PASARÁ ESTE AÑO CON EL PRECIO DEL PETRÓLEO Y LA PRODUCCIÓN

Para 2025 no se esperan saltos en el tipo de cambio, ya que el dólar oficial seguirá apreciándose al ritmo de un 2% mensual y el gobierno de Javier Milei apunta a una reducirlo al 1% mensual. Salvo que el plan económico fracase en ese objetivo, no se prevé un fuerte salto devaluatorio, que sería el elemento que puede disparar una suba de regalías.

En cuanto a los precios del mercado internacional, se sabe que es difícil hacer pronósticos, pero quienes más se animan a apostar lo hacen por una tendencia a la baja, o al menos sin superar los 80 dólares por barril, que es el valor en el que ha oscilado en los últimos años. Y la producción de crudo en la provincia no volverá a subir en el corto plazo, ya que para 2025 las proyecciones más optimistas pasan por frenar o atenuar el ritmo de la caída.

Según advirtieron fuentes del gobierno provincial, consultadas para este informe, hay una salvedad que hace reducir el salto mencionado. En ese sentido, se indicó que los Datos de la Dirección General de Rentas no incluyen el ingreso adicional por bono compensador, que se estableció en el año 2012 y que suma alrededor de 3 puntos adicionales de regalías.  

La columna muestra, en miles de millones de pesos, la recaudación por regalías hidrocarburíferas en cada mes de 2024.
Captura D.G.R

Sin embargo, también la proyección de ‘Regalías’ en el presupuesto está exenta de la mayor parte de esos recursos adicionales, ya que los aportes a través del bono compensador creado por la ley de Hidrocarburos del año 2012 se consignan como “Otros ingresos no tributarios”. Por esa vía, el presupuesto provincial apunta a recaudar solamente 6.400 millones de pesos, lo que resulta una cifra llamativamente baja (no está claro si parte de esos fondos, que en 2024 se acercaron a los 90.000 millones de pesos, se integraron al ítem ‘Regalías’).

Más allá de cualquier atenuante, la proyección para 2025 sigue siendo igualmente elevada, según advirtieron desde otra cartera, al reconocer que “se apuntó a cerrar los números en equilibrio”, a la espera de que otras variables puedan reacomodar mejor la cuenta final.

¿Qué otros factores podrían llevar a esperar una mejora en la recaudación? “La ayuda de Dios”, bromeó una fuente que conoce los números provinciales. 

COPARTICIPACIÓN E IMPUESTOS EN LÍNEA CON LA INFLACIÓN DEL 18%

Los otros ingresos de importancia para las cuentas provinciales son la coparticipación federal de impuestos, que se proyecta en 737.586,8 millones de pesos (32% del total) y los Impuestos provinciales, por 656.000 millones de pesos (28,5% del total de ingresos).

La proyección de recursos por coparticipación está en línea con el cierre de 2024, ya que Chubut recibió por ese concepto un total de 645.728 millones; esto significa que lo previsto para 2025 crece alrededor de un 15%, lo que se vincula con la inflación proyectada por el gobierno nacional en su proyecto de presupuesto (que finalmente no se trató), cuando había estimado un 18%.

De este modo, se evidencia más aún lo llamativo del salto en las regalías petroleras, que para cumplir lo previsto en el presupuesto provincial, debería aguardar un fuerte incremento en el precio internacional del petróleo, algo que tampoco puede descartarse, a partir de las tensiones de Oriente Medio.

LAS PROYECCIONES DEL MUNICIPIO DE COMODORO

En el presupuesto del municipio de Comodoro Rivadavia, las proyecciones resultan claramente más conservadoras.

El presupuesto comodorense contempla un ingreso por regalías petroleras del orden de los 31.700 millones de pesos, a lo que se suman otros 30.200 millones, conformado por las regalías adicionales que representa el bono compensador por agotamiento del recurso y el aporte adicional que realizan en ese sentido las distintas operadoras.

Así, el total de casi 62.000 millones representaría una suba leve frente a los 60.200 millones que totalizaron en 2024, sumando lo previsto en el presupuesto y la posterior ampliación en el mes de julio, según precisaron fuentes de la Secretaría de Economía ante esta columna.

Sin embargo, como lo realmente ejecutado en el presupuesto 2024 fue un monto inferior, en torno a los 53.000 millones de pesos, entonces el crecimiento sería del orden del 17%, cercano también a la cifra proyectada para la inflación por el gobierno nacional.

La evolución del mercado petrolero y la actividad económica en general marcarán, en los próximos meses, cuál de las dos proyecciones, la de provincia o municipio, fue la más acertada. 

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