En 122 años de vida, siempre hubo una primera vez en Comodoro
Pasaron 122 años del día que se fundó Comodoro Rivadavia, un pueblo vecino a Colonia Ideal, en el que unos años después se descubrió petróleo y la historia cambió para siempre. En esta crónica te contamos algunos datos que quizás no sabías de la ciudad, como la primera ordenanza, el primer colectivo, el primer intendente y muchas otras cosas más que pasaron en estos años.
Comodoro Rivadavia es una ciudad joven. Rosario, por ejemplo, fue fundada el 5 de agosto de 1852, Córdoba el 6 de julio de 1573 y Mendoza el 2 de marzo de 1561. Son ciudades con una larga historia, muy diferente a lo que sucede con Comodoro Rivadavia que recién cumple 122 años.
El centenario está latente para varias generaciones que vieron cómo el pueblo se convirtió en ciudad. Incluso hay habitantes que vivieron casi toda la historia de Comodoro. Clarita Riera y Juan Díaz son dos de ellos. Ambos tienen más de 100 años de vida y vivieron en primera persona los cambios de la ciudad. Así, al ser una ciudad joven, muchas cosas suceden aún por primera vez, quedando en la memoria de la ciudad.
Por ejemplo, aún hoy muchos recuerdan la primera vez que llegó la Selección Argentina a Comodoro Rivadavia. Fue cuando Diego Armando Maradona integraba el equipo que un año antes se había consagrado campeón del Mundo. En el futuro muchos recordarán a aquellos amigos que fabricaron el primer whisky made in Comodoro.
En esta crónica te proponemos contarte algunos datos interesantes de cosas que ocurrieron por primera vez en la ciudad. Por ejemplo, sabías qué el primer colectivo se construyó en Astra. El mismo fue fabricado por Gert Van Heerden junto a su socio Federico Zimmermacher. Fue en el año 1918, en un taller al borde de la ruta.
Van Heerden adaptó un Ford T y lo convirtió en un colectivo de 6 a 8 pasajeros, siendo un pionero en la materia, en virtud que recién en 1928, en el Río de la Plata, un grupo de taxistas porteños se organizaron con ese mismo objetivo.
En esa época era toda una rareza. Doce años antes la ciudad había conocido su primer auto. El mismo era propiedad del doctor Aguirre, quien un verano de 1908 intentó llegar con el vehículo a su estancia pero quedó tirado en cercanías del puesto La Mata. Cuenta la historia, escrita en el libro Comodoro 70, que su llegada generó un gran revuelo. Nadie sabía a ciencia cierta de qué se trataba.
Otro hecho que causó gran revuelo en la zona fue la primera fiesta patria. La misma data del 90 de Julio de 1902 y contó con la presencia del perito Moreno, el representante del rey de Inglaterra, coronel Thomás Holdich, el naturalista Clemente Onelli y otros destacados funcionarios de la Comisión de Límites que habían llegado desde la zona de Valle Huemules y Lago Buenos Aires.
Isidro Quiroga es un nombre que hoy está asociado a un barrio. Sin embargo, para la ciudad significa mucho más que eso. Él fue el primer maestro de Comodoro Rivadavia, uno de los primeros profesionales que llegó al pueblo. Otro fue el médico Carlos Canavesio que arribó en 1904.
Otro dato interesante está referido a la primera ordenanza que tuvo la ciudad. La misma se sancionó en 1906 y prohibía a los carreros rodar los animales en medio del caserío. Fue firmada por Joan Pebet en nombre de la primera comisión municipal.
Y si de política hablamos, la historia dicta que en 1911, diez años después de la fundación de la ciudad, y cuatro del descubrimiento del petróleo, Comodoro eligió a sus primeras autoridades comunales.
En ese entonces, el poblado tenía 1000 habitantes, y la población ya excedía “las posibilidades” de las dos autoridades del pueblo: el juez de Paz Francisco Fernández y del prefecto Pedro Barros Seeber, a cargo de la Subprefectura marítima. Así, el 17 de septiembre de 1911, eligió a sus primeras autoridades locales.
La historia cuenta que ese día hubo irregularidades. Cuatro días después de las elecciones el nuevo gobierno constituyó el primer Concejo Municipal en la casa del ganador, donde se elaboró la primera acta y firmó el juez de Paz electo, asumiendo Julio Ladvocat como primer jefe comunal.
Lo cierto es que a lo largo de la historia, Comodoro tuvo diferentes sucesos que marcaron la historia. También empresas, como la envasadora de Crush, la constructora de viviendas que eran instaladas en campamentos, la textil y la fabricante de televisores. También hubo históricos comercios y vecinos que dejaron una huella en un pueblo que se convirtió en ciudad y hoy sigue creciendo a pasos agigantados con nuevos desafíos, siendo protagonista de una provincia y muchas veces de lo que sucede en un país, tal como sucedió hace poco más de una década cuando se impulsó la recuperación parcial de YPF. Sin duda Comodoro no es una ciudad más en la Patagonia.