Entre alfajores, cosecha y hamburguesas: las 10 historias de emprendimientos que le pusieron sabor al 2023
Más de 100 historias contamos este 2023 en ADNSUR. Hubo para todos los gustos, pero las que dejaron un sabor especial fueron aquellas de emprendedores: gente que se animó a ir por un sueño, una idea y consiguió llegar a los comodorenses y radatilenses. En esta crónica repasamos las 10 historias de emprendimientos que más atraparon a nuestros lectores. ¡Un camino de sabores!
Termina el 2023 y es momento de hacer balance y, por supuesto, en este espacio tampoco podíamos dejar de hacerlo. Durante el año contamos más de 100 historias. Hubo de todo, desde abuelos que llegaron a los 100 años, hasta comercios que dijeron adiós para siempre, tal como sucedió con La Calesita y la Verdulería Ver Ver. También hubo historias de empresas que dejaron una huella, como Edilsud, y de casas que a todos nos llaman la atención, como el castillo de Rada Tilly y la casa ecológica del barrio El Mirador. Pero, sin duda, las que dejaron un sabor especial fueron las de los emprendedores, aquellas personas que apostaron a una idea y conquistaron a muchos comodorenses y radatilenses.
En este top 10 que preparamos para vos hay de todo
Una que la rompió fue la historia de Mariela Aguilar, quien “criaba pollos pero un derrame los obligó a pensar opciones y se convirtió en la principal productora de hidroponía de Kilómetro 17”.
Otra historia que merecía ser contada es la del histórico puesto ambulante de cerezas que se encuentra entre Comodoro y Rada Tilly. María Elena Angulo Mondragón nos contó su historia y también cómo vino desde Colombia a Comodoro, el lugar donde cada verano vende cerezas al costado de la ruta.
Al parecer el paladar muchas veces manda, pero no solamente al pensar en comida. La historia de tres hermanos de Comodoro que lanzaron un “agua premium” y ganaron un premio por su calidad en Bélgica, gustó mucho a los lectores.
De la mano de Rodrigo Fuentes, uno de sus propietarios, conocimos la historia de emprendimiento que une Comodoro con Río Pico.
Otro lindo emprendimiento que llamó mucho la atención de los lectores, quizás por sus características y quien estuvo en el lugar, fue Puerta CE, el restaurante a puertas cerradas donde estuvo Lizy Tagliani.
Lucia Paz Álvarez abrió las puertas de su casa para contarnos su historia de emprendedora y cómo funciona el espacio.
Y hablando de cena y restaurante, no podíamos dejar de nombrar a Big Mike’s, la hamburguesería de Rada Tilly que nació en un quincho y se convirtió en la mejor de Argentina.
Gianni Crozzoli, uno de los tres hermanos que participa de este emprendimiento, previo al Burger Palusa, nos contó parte de su historia, los secretos de sus hamburguesas y su esencia.
Poco tiempo después vino el premio mayor para convertirse en la mejor burguer argentina.
Por supuesto, ninguna cena termina sin un postre y al pensar en dulce no podemos dejar de mencionar la receta de Strudel que Miryan Trosic heredó de la hermana de su abuelo, un clásico croata que, cada tercer domingo del mes, trae los recuerdos de una familia en una actividad que ayuda a generar un peso más para la casa y enseñar a los jóvenes que siempre se puede.
Aunque muchos quizás también eligieron los alfajores de Ana Gristan, quien decidió emprender para poder seguir cuidando a sus hijas, terminar sus estudios universitarios y creó La Rada, una marca de alfajores que la rompe.
Quien también la rompe con los alfajores es Antonella Salomone con Ivonka. La joven hace cinco años llegó a Comodoro buscando trabajo y, como no conseguía, decidió emprender.
Estuvo en la Expo Turismo donde vendió más de 70 docenas en menos de dos días y la rompió con su alfajor petrolero.
Aunque no todo es paladar y gusto. En Comodoro hay otros emprendimientos que son casi únicos en la región. Daniela González, por ejemplo, impulsa el porteo de bebés, una práctica que crece en otros países del mundo para mantener el contacto con el bebé sin perder la independencia y como un medio de transporte.
Mientras que Ailín Capparelli, es la artista reborn de Comodoro, una técnica que consiste en pintar bebotes hiperrealistas con fines recreativos y terapéuticos, un arte que maravilla a muchas personas.
En 2024 te esperamos con más historias para contar en la columna semanal de ADNSUR. Felices Fiestas para todos.